Emma Doris López, de la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico.
Emma Doris López, de la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

"El 70% de los casos de violencia contra la mujer no se denuncian": Emma Doris López

La abogada sigue su lucha en el Día Internacional de la No violencia contra la mujer".

"Tenemos conocimiento del aumento de las cifras, el 70% de los casos de violencia contra la mujer no se denuncian", dijo este lunes la abogada Emma Doris López Rodríguez, de la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico. 

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, López Rodríguez sostuvo que cada 16 minutos violentan a una mujer en Colombia y ese es un tema que requiere intervenciones pertinentes que no se están dando.

Dijo que muchas mujeres "no denuncian porque tienen miedo, porque no confían en la justicia porque naturalizan la violencia".

Para el caso de Barranquilla y su aumento en las cifras, que pasó de un promedio de 616 a 1.722,  que también toca al Departamento que pasó de 1.034 a 2.131 casos,  dijo que "son subregistros porque la cifra es mayor".

"Es hora de que nos preguntemos qué pasa con la política pública del Distrito y del Departamento, por qué no hay presupuestos de enfoque de géneros para operativizar esas políticas"

"El tema también es el tipo de violencia que se está presentando. Las mujeres no podemos salir a la calle porque nos acosan, porque nos atracan. Tenemos problemas de seguridad, en temas de empleo, salud y educación. No solo son las cifras de violencia sino los tipos de violencia", expresó López.

Dijo que algunas mujeres han dejado de denunciar porque les fue mal, porque fue inoperante la ruta, porque le hicieron el paseo institucional y su caso sigue en investigación sin resolverse. "El 90% de los casos está en la impunidad", agregó. 

"La violencia no tiene estratos sociales. Las mujeres de los sectores populares denuncian más que los estratos altos", apuntó.

Sostuvo que desde los medios de comunicación, en especial los radiales, se debe educar hacia el respeto por la mujer.

Emma Doris López llamó la atención sobre la población migrante que llega de venezuela, en la que mujeres al dejar sus hijos y hogares en el vecino país. "Las mujeres venezolanas o provenientes de venezuela llegan y hay otro tipo de violencia, la psicológica. Están siendo víctimas de violencia sexual, feminicidio", anotó.

Para la abogada, en Colombia falta educación en valores desde la primera infancia para que haya un respeto entre todos.

Más sobre este tema: