a secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, elogió el proceso de reintegración de desmovilizados del conflicto armado colombiano al comenzar una visita al país.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. destaca reintegración de desmovilizados en Colombia

Subsecretaria de Estado consideró que desmovilización es "el reflejo de un trabajo juicioso" con grupos al margen de la ley.

La secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, elogió el proceso de reintegración de desmovilizados del conflicto armado colombiano al comenzar una visita al país, informaron hoy fuentes oficiales.

Aponte conoció en Bogotá el trabajo que se hace con reinsertados y afirmó que "el proceso de reintegración aporta a la paz de Colombia", según la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR), entidad adscrita a la Presidencia de la República que coordina la incorporación de alzados en armas a la vida civil.

La funcionaria agregó que los testimonios que ha escuchado de personas que salieron de grupo armados ilegales, "son el reflejo de un trabajo juicioso" con quienes dejan el conflicto armado, según la ACR.

El director general de la ACR, Joshua Mitrotti, explicó a Aponte que el proceso de reintegración que tiene el apoyo de Estados Unidos, "permite que las personas superen la vulnerabilidad y trabajen en un proyecto de vida que les permita ser estables en la legalidad".

Aponte, que estuvo presente el pasado 1 de agosto en Washington en la sexta ronda del Diálogo de Alto Nivel de EE.UU. y Colombia, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller colombiana, María Angel Holguín, manifestó que en Bogotá podrá dar seguimiento a esas conversaciones.

"A través del diálogo los Estados Unidos y Colombia fortalecen nuestra coordinación en un momento crucial en la historia de Colombia, cuando se pone fin a más de 50 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se comienza a sentar las bases de una paz justa y duradera", manifestó Aponte en un escrito publicado por el Departamento de Estado.

EFE

Más sobre este tema: