Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.
Foto
EFE

Share:

Ecopetrol anuncia descubrimiento de petróleo en Santander

Se registró en el pozo Boranda-1, a 3,6 kilómetros de profundidad, indicó la petrolera.

Ecopetrol informó que descubrió presencia de crudo en un pozo exploratorio ubicado en el municipio de Rionegro, Santander.

El pozo Boranda-1 alcanzó una profundidad de 3.657 metros, donde se confirmó el hallazgo de crudo mediano, de 20 grados API, en la formación Esmeraldas, en cuatro intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 40 metros.

Boranda-1 es operado por Parex, con una participación del 50%, y Ecopetrol tiene el otro 50%.

La cercanía con las estaciones receptoras de crudo (Payoa, a 30 km; Provincia, a 40 km) y a refinería de Barrancabermeja (90 km) le generan una ventaja competitiva y operativa.

Este nuevo descubrimiento hace parte de la nueva estrategia de Ecopetrol. Uno de los focos es la exploración en zonas cercanas a campos de producción. Boranda se encuentra en la franja productora de los campos Aullador y Cristalina al suroeste, y Pavas-Cachira al noreste.

“Luego de los descubrimientos de gas en el Caribe y en el Golfo de México (E.U.), nos complace anunciar este descubrimiento de petróleo en el territorio colombiano junto a nuestro socio Parex. La búsqueda de hidrocarburos en cuencas maduras, cercana a campos y a infraestructura de producción y transporte, es uno de los focos de la nueva estrategia, y demuestra que en Colombia todavía hay mucho petróleo por descubrir y producir”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

En los últimos cuatro meses la primera empresa del país ha participado en descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos (Warrior) y en el Caribe colombiano (Purple Angel). Adicionalmente, su filial Hocol anunció el hallazgo de Bullerengue Sur-1.

Ecopetrol para el 2017 tiene un presupuesto para exploración de US$652 millones, con el que perforará de manera directa y con socios 17 pozos; seis serán perforados en el offshore (costa afuera), uno de ellos en el Golfo de México (Estados Unidos) y los otros cinco en Colombia; los 11 restantes serán en diferentes regiones del país.

*Información de Presidencia

Más sobre este tema: