Presidente Duque y el secretario General de la  Ocde, José Ángel Gurría.
Presidente Duque y el secretario General de la Ocde, José Ángel Gurría.
Foto
Presidencia

Share:

Economía colombiana crecería un 3,4% en 2019, por encima de la región y del mundo: OCDE

Organismo resaltó el manejo fiscal que ha tenido el Gobierno Nacional, que le permite al país “tener un superávit primario positivo”.

“Estamos hablando de una situación compleja, delicada, pero en este contexto nos da mucho gusto constatar que Colombia se defiende bien, señor Presidente, se sitúa por encima del promedio de la Ocde, de hecho, proyectamos una sólida expansión del crecimiento de la economía colombiana luego del 2,6% del año pasado, al 3,4% en 2019, 3,5% en 2020, situándose como en el doble de la tasa de crecimiento de la Ocde”. 

Así lo afirmó este jueves el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría, al finalizar una reunión con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que expuso los resultados del más reciente estudio del organismo sobre la economía colombiana, en el que resaltó que es una buena señal que Colombia “vaya para arriba cuando el mundo va para abajo”. 

“Colombia cuenta, además, con un marco macroeconómico sólido por lo que está bien equipada para hacerle frente a este entorno exterior cada vez más complejo y desafiante. La credibilidad del objetivo de inflación y la credibilidad de la política monetaria han actuado como amortiguadores eficaces frente a los golpes de la crisis mundial”, subrayó el Secretario General de la Ocde en una declaración con el Presidente Duque en la Casa de Nariño.

Así mismo, el directivo del organismo exaltó el manejo fiscal, que ha realizado el Gobierno Nacional, lo que le ha permitido al país “tener un superávit primario positivo”. 

“Yo quiero resaltar que este es un país que tiene, desde que se instaló la Regla Fiscal, un superávit primario positivo y estamos hablando de casi un lujo”
, dijo. 

A renglón seguido, el Secretario de la Ocde respaldó el nuevo proyecto de la Ley de Financiamiento, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, y el cual espera que sea aprobado antes de finalizar este año como una muestra de “confianza al futuro y de tranquilidad para los agentes económicos”. 

“Para nosotros esa es la dirección correcta, esa era. Afortunadamente, está cubierto 2019, porque para el 2020 se necesita presentar una Ley. Yo entiendo que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, ha presentado un nuevo proyecto y lo que yo les quisiera decir, por lo menos de parte de la Ocde, es que esperamos que esto sea aprobado porque estamos hablando de darle confianza al futuro, de darle estabilidad al futuro, de darle una predictibilidad, de darle tranquilidad a los agentes económicos. Saber que esto va a seguir siendo razonable, va a seguir siendo estable”, expresó Gurría. 

Por último, el Secretario General del Ocde puso de relieve la forma como el Gobierno del Presidente Duque ha manejado el flujo migratorio desde Venezuela y ofreció su apoyo para trabajar en este frente. 

“Colombia fue un país generoso y abrió sus posibilidades, siendo un país emergente, un país en desarrollo con muchas necesidades todavía y, entendió esto. Yo quiero decir, señor Presidente, que cuente con la Ocde para poder trabajar en todo el tema de la integración de los migrantes”, puntualizó. 

Además del Presidente Iván Duque, a la presentación del estudio de la Ocde asistieron la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Los estudios económicos de la Ocde son revisiones periódicas de las economías de los países miembros y no miembros de la organización. Estos análisis se realizan en un ciclo de dos años. Se trata de un examen exhaustivo de la evolución económica, con capítulos que cubren desafíos claves y recomendaciones de política en distintos ámbitos.

Con información de Presidencia

Más sobre este tema: