Inscripciones abiertas!
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1195895534415941632
Artículo
Artículo
Iván Duque, presidente de Colombia.
3:33 pm. Viernes 27 de Septiembre de 2019
Duque dice que foto de guerrilleros del ELN con niños es de "contexto" en dossier que presentó a la ONU
3:33 pm. Viernes 27 de Septiembre de 2019
"Más allá de la foto, que me parece que es anecdótica en el dossier, lo que está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela" dijo el Jefe de Estado.

"Más allá de la foto, que me parece que es anecdótica en el dossier, lo que está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas del narcotráfico, denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano". 

Así se refirió el presidente Iván Duque a las polémicas fotografías que fueron publicadas en el dossier que entregó las Naciones Unidas sobre la situación que se vive en Venezuela, con respecto a la presencia de la guerilla en ese territorio, rutas y pistas al servicio de los narcotraficantes.

Las declaraciones las entregó el mandatario en un conversatorio con el columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer en la Universidad de Miami.

Indicó que "surgió una controversia porque un medio de comunicación en Colombia dijo que esa foto la había recibido en el año 2015, la fundación que publicó su reporte en abril de 2018, y de la cual se deriva la foto que está de contexto en el reporte, se pronunció y dijo que esa foto que venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela, eso lo dice la fundación de la cual se deriva la fotografía que fue incluida contextualmente en el reporte. Eso ha sido esclarecido por la fundación".

"Esa foto está en una página del dossier que yo circulé, a través de las redes sociales. Esa página si uno la mira con detenimiento hace una precisión y dice que las fotos de esas páginas tienen distintas fuentes. Una de las fuentes es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos, en un reporte  de abril del 2018,  la fundación ubica la foto, por qué la foto está ahí?,  porque es una foto de contexto y el dossier tiene tantas fotografías de contexto como fotografías propias de la inteligencia colombiana, ya relacionadas sobre las actividades operacionales de esos grupos", explicó Duque.

Y agregó: "Como complemento, a lo que está tanto en el dossier como lo que hemos venido denunciando públicamente, esos grupos están reclutando niños y menores en la frontera. Entre enero y el mes de septiembre 158 menores de edad han sido capturados en operaciones militares que fueron reclutados por esos grupos y que los hemos puesto a disposición del ICBF  para que salgan hacia una vida de legalidad".

"Hemos alertado que esas prácticas no sólo son violatorias del derecho internacional humanitario sino que muestren la sevicia y la ignominia de las bandas criminales", agregó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla