Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dnTOePssN44
Artículo
Artículo
Carlos García Montes, director de Invías.
10:44 am. Martes 03 de Abril de 2018
Dragado no ha sido posible por condiciones adversas, pero eso no implica sobrecostos: Invías
10:44 am. Martes 03 de Abril de 2018
Carlos García Montes sostuvo que cuando las condiciones mejoren será el dragado.

El director del Invías, Carlos García Montes, se refirió este martes a la situación del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, cuyo dragado, según el funcionario no ha sido posible por las condiciones meteorológicas, pero que su permanencia en el lugar no implica sobrecostos, ante críticas de los portuarios por la demora en los trabajos.

"Lamentablemente las condiciones meteorológicas que han generado fuertes oleajes y vientos han impedido que la draga pueda hacer el trabajo. Entonces nos reclaman, nos dicen insistentemente que hay una draga que está allá, desde el 8 de febrero, en el puerto sin poder hacer su trabajo, hoy día estamos a 3 de abril y no se ha podido hacer a pesar que todos los días ha intentado, pero las condiciones climáticas adversas nos impiden hacer el trabajo, se genera una protesta que tiene que haber una draga más grande, yo estoy dispuesto a traer la draga que pueda hoy en día quitar el sedimento, pero eso sí me lo tienen que certificar porque yo tengo que responder por los recursos públicos ante la Contraloría General de la República", indicó García en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Sobre el mismo tema, el gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche, reconoció que el dragado en el Canal de Acceso no ha sido posible por las condiciones adversas que se presentan, pero igualmente llamó la atención para que se le preste atención a los tajamares.

En la entrevista con el periodista Jorge Cura, tanto García Montes como Puche expresaron sus puntos de vista y el funcionario nacional tuvo la oportunidad de contestarle al aire al gerente del Puerto de Barranquilla, sobre las críticas de las últimas semanas al dragado. 

"Yo le agradezco al doctor Puche porque hoy por fin después de insultos y agravios a través de las redes sociales que me hace a mí y a todo el equipo de Invías, pues hace unos planteamientos razonables, reconocer que la draga no puede entrar", indicó García.

Previo a este comentario, el dirigente portuario indicó: "Me llama la atención que esto es una Crónica de una muerte anunciadad, debido a la falta de mantenimiento y atención al Canal de Acceso, que se debe al mal estado en que está el tajamar oriental, que su razón de ser es parar el sedimento y le faltan 150 metros al tajamar. Es una alarma que nos está dando el río".

El dirigente portuario pidió al Director del Invías que se sienten todos para buscar una solución permanente y que estas situaciones se hubieran podido evitar si se le hubiese prestado la atención.

Condiciones adversas

El funcionario puso como ejemplo que si tiene que volar a una ciudad donde las condiciones meteorológicas hacen imposible que el avión pueda aterrizar, "yo no puedo obligar a que salga un avión y que aterrice en condiciones adversas y esa es la situación que se ha presentado en Barranquilla.Yo no soy el dueño, yo no manejo la naturaleza, por eso mañana va a haber una reunión con todas las sociedades portuarias y si alguien dice que hay una draga en el mundo que pueda hacer ese trabajo, inmediatamente nosotros la traemos, porque aquí no se trata de hacer una urgencia manifiesta como estuvimos dispuestos y la realizamos el año anterior, pese a todos los problemas que genera en un proceso de contratación directa, no es problema de recursos, porque los recursos están ahí para hacer el trabajo del dragado; no es un problema de equipo, porque nosotros hemos tenido los equipos que se han requerido; no hay un equipo, según nos comenta el contratista y la interventoría, que pueda hacer ese trabajo bajo esas condiciones adversas".

Y añadió: "Pero si hay alguien en Barranquilla, en las sociedades portuarias, que nos diga cuál es la draga con la cual se pueda hacer ese trabajo, me lo certifican, inmediatamente la mando a traer y asumimos los costos que le representa a la Nación traer esa draga al Puerto de Barranquilla para que se haga ese dragado. Si las condiciones mejoran, el día que mejoren se draga la zona".

Dijo que "el problema no es el volumen, es la cota que tiene sobre el nivel inferior el río Magdalena en ese punto, que no permite sino que con dragas pequeñas se pueda meter porque requiere dragas de calado bajo. No podría una de gran tamaño, que puede resistir el fuerte oleaje y los fuertes vientos, pero no es capaz de entrar allá a dragar porque puede encallar y la draga pequeña tiene el inconveniente que si es capaz de remover la masa, pero los fuertes vientos y olas, impiden el trabajo. Es una situación atípica".

El funcionario nacional sostuvo que "ha estado permanentemente en contacto con la Capitanía de Puerto, con el contratista, con el interventor y el Instituto Nacional de Vías, pendientes de hacer el dragado que se requiere en el Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, con el propósito de eliminar ese sedimento que se ha presentado en la entrada justa del Canal".

Comentó que el año anterior se realizaron dos campañas de dragado, por el contrato que realizó el Instituto Nacional de Vías, a través una licitación pública y que fue adjudicada. "Por convenio que tenemos con Cormagdalena, decidimos adicionar y colocarle recursos al contrato para poder hacer una tercera campaña de dragado y permitir entonces de esta manera que tuviéramos mayor permanencia en el puerto de Barranquilla haciendo una nueva campaña, mientras que Cormagdalena, que es la entidad a cargo del mantenimiento del Canal, sacaba un proceso licitatorio con recursos correspondientes a la vigencia del año 2018", explicó.

La draga que estuvo anteriormente era la Pedro Álvarez, con esta se hicieron las campañas anteriores y debido a que el sedimento se presenta en la zona de acceso con una altura a un calado muy bajo se decidió por recomendación de los expertos de cambiar por una draga menor, que permitiera entonces acceder al sitio que tiene el problema de sedimentación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo