Fecode protesta entre otras razones por el servicio médico y la nivelación salarial.
Foto
Fecode

Share:

Docentes y trabajadores protestan en Colombia en un gran paro estatal

Fecode, Asonal Judicial, la DIAN y las centrales obreras se unen para protestar por incumplimientos de acuerdos.

Docentes y trabajadores colombianos se movilizan este martes en Bogotá en el Gran Paro Estatal, con la participación de los principales sindicatos del país, entre estos Fecode, Asonal Judicial, la DIAN, sindicatos del Ministerio de Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Asonal Judicial acogió el llamado al paro estatal, porque están en negociación con el Consejo Superior de la Judicatura reinvindicando derechos básicos, incremento salarial, carrera judicial. En un comunicado reciente respaldó las peticiones de docentes y los trabajadores del Ministerio de Trabajo

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que "eI Consejo de Estado no ha tomado ninguna decisión, ni ha proferido ninguna providencia frente al reconocimiento y pago de las primas extralegales del magisterio colombiano".  Añadió que el alto tribunal expidió un concepto que no tiene fuerza vinculante a petición del Ministerio de Educación. 

Unos 60 mil docentes llegaron a Bogotá desde distintas regiones de Colombia para apoyar la gran marcha nacional.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo en Blu Radio que el paro que hoy se inicia podría alargarse por la "falta de liderazgo del Gobierno".

Lo que piden los maestros

Los maestros exigen la culminación de los acuerdos del 2015, en referencia a la nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y una reforma al SGP, que garantice la financiación de la educación pública para los próximos años.

"Por esta vía pretenden arrebatarles a los maestros derechos salariales y prestacionales, Fecode y los educadores colombianos no lo acepta por cuanto desconoce los derechos adquiridos que poseemos y genera la zozobra con la inseguridad jurídica", dice el gremio de docentes.

 

Más sobre este tema: