Los hechos se registran en la víspera de la marcha pro-revocatoria de la elección del Alcalde.
Foto
Cortesía

Share:

Disturbios en Baranoa por movimiento pro-revocatoria del Alcalde Lázaro Escalante

La retención de un líder mototaxista generó la protesta ciudadana.

Graves disturbios originó en el municipio de Baranoa la retención del líder comunitario Waldir Martínez Romero Arcón, en la víspera de la marcha pro-revocatoria de la elección del Alcalde, Lázaro Escalante.

Habitantes del municipio reportaron que la Fuerza Pública lanzó, de manera indiscriminada, gases lacrimógenos para disolver la protesta que adelantaban motocarristas y motociclistas.

Se mostraron indignados por la acción de la Fuerza Pública, que lanzó los gases en un sector donde un grupo de adultos se encontraba con muchos niños cobrando el subsidio de Familias en Acción.

Las reacciones a través de las redes no se hicieron esperar.

“Fuerza pública lanza bomba de gas lacrimógeno frente a la Alcaldía para dispersar a mototaxistas que se manifestaban pacíficamente. Lo grave es que en todo el frente la fila de mujeres y niños hacían fila cobrando subsidio de Familias en Acción, se vieron afectados por el gas, eso no se hace. Yo estaba por la 19 con 20 y hasta allá sentí los efectos del gas en mis ojos. Que pasa Baranoa. Diálogo si, represión no”, comentó Edgar Silvera Patiño en su cuenta de Facebook.

Previamente, Waldir Martínez Romero Arcón fue conducido hasta la estación de Policía de Baranoa luego de que, a través de las redes sociales, anunció una protesta pacífica para mostrar el desacuerdo por las recientes medidas adoptadas por el Alcalde, Lázaro Escalante, con relación al uso y movilidad de motos y motocarros en el municipio.

Este hecho motivó una visita especial, por parte de la Personera, Dridzzy Paola Gómez Escobar, a las instalaciones de la Estación de Policía.

Allí, el patrullero de la Sijin, Brian Ibáñez Ortega, manifestó que el líder comunitario fue llevado hasta la Estación “para adelantar labores de plena identificación e individualización, teniendo en cuenta que el señor es uno de los voceros del gremio de motociclistas del municipio”.

Por su parte, Waldir Martínez Romero Arcón, manifestó que “yo no represento ninguna fuerza política e ideológica u oscura. Yo solamente represento una voz que no está de acuerdo con ciertas normas preestablecidas en el municipio y que no pretendo alterar el orden público ni las normas policivas vigentes. Basado en la Constitución estoy haciendo valer mi derecho a la reunión y expresión de mis ideas”.

Entre tanto, la Personera, Dridzzy Paola Gómez Escobar, advirtió que “la libertad de expresión es un derecho que tienen todos los colombianos, así como el libre pensamiento, por lo tanto no se puede coartar a una persona que piensa diferente o no está de acuerdo con una determinada situación”.

La retención de Waldir Martínez Romero Arcón es asociada por dirigentes populares al movimiento de revocatoria de la elección del Alcalde, Lázaro Escalante.

“Nos quieren acallar, por la marcha de mañana”, manifestaron.

Precisamente, el hecho se produjo en la víspera de la gran marcha pro-revocatoria de la elección del Alcalde, Lázaro Escalante, organizada por mototaxistas, motocarristas y otras organizaciones de Baranoa.

La marcha está prevista para este jueves 12 de enero, a partir de las 9 de la mañana. Saldrá de la Capilla Santa Elena hasta la Registraduría Nacional, donde será inscrito el respectivo comité.

 

 

Más sobre este tema: