Momentos del operativo.
Momentos del operativo.
Foto
Alcaldía

Share:

Distrito recupera predios para ampliación de la plaza de La Paz

Las primeras dos diligencias se cumplieron en predios que ya estaban desocupados.

Con el acompañamiento de funcionarios de Edubar S.A. y bajo la coordinación de la Dirección de Inspecciones y Comisarías de Barranquilla, los inspectores 8, 16 y 17 de Policía Urbana llevaron a cabo cuatro diligencias de recuperación y restitución de bienes fiscales, correspondientes a los últimos predios que se requieren para que avance el proyecto de ampliación de la plaza de La Paz, en el cual también participa la Alcaldía Distrital, y está liderando la Gobernación del Atlántico.

Las primeras dos diligencias se cumplieron en predios que ya estaban desocupados, pero que no habían sido entregados formalmente por sus propietarios, en desarrollo del plan de adquisición predial que adelanta la empresa Edubar desde el año pasado, gracias a un convenio interadministrativo suscrito con la gobernación.
 
Se trata de los predios ubicados en la calle 48 No.45-28 y calle 48 No.45-48, los cuales colindan y se integran con otro lote localizado en la calle 47 No.45-69, esquina con carrera 46.
 
Posteriormente, la comisión de inspectores a cargo de las diligencias policivas se trasladó a dos locales ubicados sobre la carrera 45, inmuebles marcados con los números 48-26 y 48-40, en donde inicialmente hubo oposición por parte de los abogados de los querellados, pero luego se logró un acuerdo para la desocupación pacífica, teniendo en cuenta algunos compromisos adquiridos durante la etapa de negociación directa.
 
En uno de esos locales se procedió a la inmediata mudanza de enseres y equipos de oficina, mientras que en el otro se otorgó un plazo de 8 días calendario, por tratarse del traslado de maquinaria pesada, recién comprada y aún bajo garantía de fábrica, la cual requiere transporte especial y supervisado por parte de una empresa proveedora radicada en la ciudad de Medellín.
 
Lo que viene
 
La Alcaldía indicó que queda pendiente para los próximos días la desocupación del último predio pendiente por restituir, ubicado en la esquina de la carrera 45 con calle 47, donde antes funcionaba una estación de gasolina, para que la Gobernación disponga de la totalidad del área del proyecto que está calculada en 21.000 metros cuadrados.
 
La ampliación de esta segunda fase de la plaza de La Paz, comprendida entre las calles 47 y 50 con carreras 45 y 46, será ejecutada por la firma A Construir S.A., contrato que tiene un valor de 16.500 millones de pesos y que fue adjudicado por la Gobernación del Atlántico. Las obras civiles deben iniciarse en los próximos días.
 
Varios inmuebles ya han sido demolidos y se esperaba el cumplimiento de estas diligencias policivas para culminar las labores de demolición y preparación del área a intervenir. Únicamente se conservará la Casa Catinchi, que comprende tres predios en la esquina de la carrera 45 con calle 50, emblemático inmueble que será recuperado y restaurado debido a su gran valor histórico y en el que se planea desarrollar una zona de locales de comidas que será integrado a la Gran Plaza de la Paz.
 
En total Edubar adquirió 14 predios por valor aproximado de 20.800 millones de pesos, recursos aportados de manera conjunta entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
 
Otros cuatro predios que el  Distrito había adquirido con anterioridad, en tiempos de la construcción de la troncal Olaya Herrera del Transmetro, también fueron aportados a este proyecto de la plaza para un total de 18 predios comprendidos en las dos manzanas que son objeto de intervención.
 
Con estas obras se busca ampliar la plaza de La Paz de 10.500 metros cuadrados, que tiene la primera y actual fase, a una superficie total de 31.500 metros de espacio público para el disfrute de los ciudadanos.  

Más sobre este tema: