Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8th1broDR0k?rel=0
Artículo
El abandonado proyecto.
4:17 pm. Jueves 05 de Diciembre de 2019
“Distrito no participó en estructuración ni ejecución de Fase I del Museo de Arte Moderno”
4:17 pm. Jueves 05 de Diciembre de 2019
Alcaldía de Barranquilla exige cuentas para poder respaldar la II Fase.

La Alcaldía de Barranquilla no ha estado vinculada y no ha participado ni en la estructuración ni en la ejecución del proyecto de “construcción del Museo de Arte Moderno (MAMBQ)”, en su primera fase.

Así lo aseguró el Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo Buitrago, al responder los requerimientos formulados por los Procuradores Judiciales para Asuntos Administrativos, Jaime Alejandro Diaz Vargas, Wólfram de Jesús Mendoza Osorio, Javier Francisco Lizcano Rivas y Juan Antonio Spirko Payares.

El funcionario recordó que para la primera fase del proyecto fue suscrito entre Findeter y el Ministerio De Cultura, el convenio interadministrativo No.  2808 del 23 de diciembre de 2014, cuyo objeto fue la prestación del servicio de asistencia técnica y administración de recursos para el desarrollo de la infraestructura cultural a nivel nacional, en los municipios y para los proyectos viabilizados por el Ministerio de Cultura. 

Posteriormente, entre Findeter y la Corporación Parque Cultural Del Caribe, se suscribió el convenio de asociación No. 013 del 13 de mayo de 2015, con el objeto de construir el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMBQ), el cual comprende las obras de cimentación y estructura en concreto, estructura metálica, acabados e instalaciones, con base en los planos de construcción, especificaciones técnicas y presupuesto previamente aprobados por Findeter, por un monto de 11.874 millones 528 mil 935 pesos, que fue ampliado con el otrosí No. 1 por siete meses más.

“Somos conocedores de la actual situación por la que atraviesa el proyecto y las dificultades originadas en reclamaciones de terceros, presentación de informes y la falta de cierre financiero de la primera fase, por lo que nos encontramos a la espera de que el proyecto pueda superar las dificultades mencionadas”, sostiene el funcionario.

En consecuencia, advirtió, “dada la importancia y el valor cultural del proyecto Museo De Arte Moderno De Barranquilla (MAMBQ), y el impacto que genera en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, se encuentra analizando la viabilidad técnica y financiera de apoyar el proceso en la segunda fase, para lo cual es indispensable que nos entreguen un informe avalado por la interventoría que contenga el estado de avance de ejecución de la obra, el cierre financiero del convenio de asociación No.013 de 2015, suscrito entre la Corporación Parque Cultural del Caribe y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter, el cual como es de su conocimiento, no nos ha sido aportado”.

 

Corporación Educativa del Litoral
Galería
Galería
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2-9-YRbFNJI?rel=0
Triple A