Acceso al Zoológico de Barranquilla.
Acceso al Zoológico de Barranquilla.
Foto
Zoológico

Share:

Distrito garantiza suministro de alimentos al Zoológico hasta el mes de diciembre

Las entregas iniciarán este viernes por parte de Barranquilla Verde.

El Distrito de Barranquilla tiene garantizada la entrega de alimentos para los animales del Zoológico, hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, de manera inexplicable y conociendo anticipadamente este hecho, la Directora de Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami Peralta, está amenazando con el cierre, conminando tanto al Distrito como a la Gobernación del Atlántico “que les cumplan a los animales”.

De hecho, la entrega de los suministros se hará de manera diaria, semanal y mensual, de acuerdo con el cronograma que la misma Directora del Zoo le envió a Barranquilla Verde, que será entidad encargada de dichas provisiones.

“Ya se realizaron los trámites de contratación y vamos a iniciar las entregas a partir de este viernes”, confirmó el Director de Barranquilla verde, Henry Cáceres Messino, en diálogo con Zona Cero.

Los suministros contemplan frutas y verduras, carnes y lácteos, semillas, concentrados y otros.

Estos suministros son posibles gracias al Convenio Interadministrativo 014-2020 del 20 de mayo mediante el cual el Distrito le transfiere a Barranquilla Verde recursos por $80 millones para apoyar financieramente en la ejecución del programa de conservación y manejo in situ y ex situ de la biodiversidad en la ciudad.

Este convenio se fundamenta en el hecho de que el 17 de marzo el Zoológico de Barranquilla, como medida preventiva para evitar la propagación del virus, cerró sus puertas al público.

Allí habitan más de 800 animales pertenecientes a 130 especies de Colombia y el mundo, muchos de los cuales se encuentran en vía de extinción.

Esto teniendo en cuenta que la fuente principal de ingresos del Zoológico es la venta de boletería y en virtud de las medidas adoptadas no cuentan con dichos ingresos, generando dificultades financieras para cumplir los servicios de alimentación, cuidado y mantenimiento de la fauna que habita en este centro de conservación, poniéndola en una situación vulnerable.

Por ello, atendiendo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tanto el Distrito como Barranquilla Verde consideran que resulta prioritario garantizar la conservación de la biodiversidad de la ciudad con la ejecución, el acompañamiento y la asistencia técnica en la problemática que pone en riesgo la conservación de la fauna y el bienestar animal de las especies que se encuentran en la ciudad.

Por esto, advirtieron que es preciso desarrollar un Programa de Conservación y Manejo in situ y ex situ de la biodiversidad del Distrito de Barranquilla que contribuya a dar solución a esta problemática, adelantando acciones propias e inmediatas encaminadas a la protección de fauna y el bienestar animal, razón por la cual fueron dispuestos los $80 millones para garantizar el suministro de los alimentos para los animales hasta el mes de diciembre de este año.

Este hecho contradice las recientes manifestaciones de la Directora del Zoo, Farah Ajami Peralta, en las que pretende responsabilizar a la Gobernación y al Distrito por el futuro de la institución, desconociendo los aportes públicos que sigue recibiendo la entidad.

Estos aportes se reflejan en el Convenio de Asociación para la utilización del inmueble de propiedad del Distrito donde funciona el Zoológico de Barranquilla, con vigencia desde el 1o. de agosto de 2009 hasta 1o. de agosto de 2024. 

Así, el predio de propiedad del Distrito entregado en virtud del Convenio de Asociación, con un área de terreno de 14.400 metros cuadrados, se encuentra excluido del pago de impuesto Predial, por ser de propiedad Distrital. Esto representa un ahorro en dicho pago estimado 81 millones 841 mil pesos, para la vigencia 2020.

Adicionalmente, el Distrito de Barranquilla asume el pago mensual de los servicios públicos, calculados en 9 millones 87 mil 11 pesos en energía eléctrica, $12 millones en acueducto y alcantarillado, $800 mil en gas domiciliarios, para un promedio anual por este concepto de 262 millones 644 mil 132 pesos.

En términos generales, la relación costo - beneficio anual en favor de la Fundación Botánica Zoológica de Barranquilla, por parte del Distrito, alcanza los 7.541 millones 99 mil 132 pesos, discriminados de la siguiente manera: avalúo catastral del predio Distrital, 7.116 millones 614 mil pesos; exclusión del impuesto Predial, 81 millones 841 mil pesos; pago anual por concepto de servicios públicos, 262 millones 644 mil 132 pesos y los $80 millones provenientes del Convenio Interadministrativo para garantizar el suministro de los alimentos para los animales hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, la Fundación repite la historia de otras entidades privadas, que se alimentan de recursos públicos y no rinden cuentas sobre la destinación que le dan a los mismos. Todo ello amparándose en el derecho privado, con lo cual todos los recursos públicos que reciben los manejan bajo una “unidad de caja”, sin darles la destinación específica para la cual las entidades públicas aportan esos dineros.

Un típico ejemplo de ello ha sido el del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, financiado por el sector público, administrado por el sector privado y convertido en un ‘elefante blanco’ debido al pésimo manejo para su ejecución.

En el caso del Zoológico, fueron los privados los que decidieron asumir su manejo, bajo el pretexto que en manos privadas su administración sería más honesta que las públicas. 

Sin embargo, subsiste con los recursos oficiales y ahora pretende responsabilizar al sector público de cualquier posibilidad de cierre. De los mismos creadores del Parque Cultural del Caribe y del MAMB.

 

Más sobre este tema: