Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito.
Foto
Archivo

Share:

Distrito evalúa varios lotes para trasladar la cárcel El Bosque

Los terrenos son en área rural de Barranquilla.

El Distrito de Barranquilla está evaluando varios lotes de terrenos de unas 10 hectáreas para trasladar la penitenciaria El Bosque y la cárcel distrital a la zona rural de Juan Mina, donde se construiría un nuevo centro carcelario.

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, confirmó la noticia entregada en primicia por el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal ZonaCero.com.

“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con la Uspec para buscar la viabilidad de un terreno en Barranquilla para poder cumplir la promesa de campaña del alcalde Alejandro Char y trasladar tanto la penitenciaría El Bosque como la cárcel distrital que administramos. Tenemos un par de sitios viabilizados, habíamos trabajado con esta entidad en la financiación de ese sitio para trasladar 2.000 cupos. Infortunadamente la Uspec a mitad del año pasado nos dijo que no tenían recursos para construir la cárcel para Barranquilla”, sostuvo.

“Inmediatamente buscamos en constructoras nacionales la posibilidad que fuera una construcción privada y estamos analizando las posibilidades si es a través de una APP o una obra pública y una constructora con experiencia no solo Colombia y en Centroamérica está interesada en el proyecto, nos hemos reunido con sus abogados e ingenieros y la buena noticia es que ellos ya tienen el financiamiento bancario para desarrollar la obra", sostuvo.

Añadió que "estaría pendiente definir el sitio porque hay varios lotes que tiene el Distrito, que tienen las especificaciones de entre ocho y 10 hectáreas para poder construir el centro penitenciario de Barranquilla que solucionaría el problema de hacinamiento".

Dijo que el modelo que utilizan es autosostenible, "ellos nos han mostrado las granjas agrícolas, con lavanderías,  con los reclusos que hay allí produciría sus propios recursos".

Fajardo manifestó que un año y medio se demoraría la construcción de la cárcel.

 

 

 

Más sobre este tema: