El Alcalde, Alejandro Char, explicando los alcances de la estrategia educativa.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Distrito e Icetex se unen para fortalecer el acceso a la educación superior

Constituyen fondo de $4 mil millones y la alianza tendrá cuatro universidades aliadas.

El Alcalde, Alejandro Char, firmó este jueves una nueva alianza con el Icetex, en compañía del Ministerio de Educación Nacional, la academia y el sector productivo, para que más jóvenes ingresen a la educación superior, cursen, culminen estos estudios y puedan hacer realidad su proyectos de vida.

La alianza denominada ‘Suma a tu Región’ es el trabajo conjunto que busca fomentar el acceso y permanencia en educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, a los jóvenes egresados de colegios del Distrito de Barranquilla pertenecientes a estratos 1 y 2 con resultados de pruebas saber superior a 280 puntos.

Esta estrategia fue presentada hoy en la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, en un encuentro liderado por el presidente del Icetex, Andrés Vásquez, el Alcalde, Alejandro Char, y la Secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen Abuchaibe.

“Mi equipo con el Icetex tenemos más de 300 muchachos, ya son más de 4.000 millones de pesos, se le condonan los tres primeros semestres, los últimos semestres son créditos que pagarán cuando ya estén trabajando por fuera de la universidad a tasas casi del 0% de interés. Son sueños que se cumplen, hay muchos muchachos que quedaron por fuera porque subieron el límite recordemos que es de 318 y subieron a 342, quedaron muchos entre ese rango pero este programa que acabamos de implementar que fue una promesa incluye de 342 hasta 280 o sea esto le abre las oportunidades a muchos más jóvenes. La otra gran noticia es que con esto el 70% de los muchachos que se graduaron en diciembre del año pasado aseguramos que ya están en escuelas de educación superior, técnica, tecnológica o profesional. Esto es algo importante, Barranquilla no superaba porcentaje del 30% de los 8.000 que se graduaban escasamente 3.000 o 3.500 iban a una universidad o a un instituto técnico o tecnológico ahora ya estamos llegando al 70% y hay muchos de ellos que se van a inscribir en el segundo semestre de este año entonces va a ser bien importante este gran logro de un año a otro, o sea la educación superior se convirtió también en una obligación de esta administración”.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe afirmó que “con esta nueva estrategia ratificamos a Barranquilla como ciudad de oportunidades, hoy nuestros estudiantes tienen excelentes opciones para vincularse a la educación superior, como la Nueva Universidad Distrital (ITSA); que hoy cuenta con 2.553 estudiantes matriculados en 2017, el programa Universidad a tu Barrio que inicia su calendario escolar con una inversión de $1.526 millones, las 12 nuevas sedes que tendrá el Sena para llevar la educación superior a las diferentes localidades de la ciudad, y el programa Ser Pilo Paga que en 2016 obtuvo 586 estudiantes beneficiados”.

Para la realización de este convenio el Distrito aportará la suma de 2.000 mil millones de pesos destinados a cubrir costos de matrícula, mediante créditos condonables hasta en 100% en los primeros semestres académicos, los semestres restantes serán financiados por el Icetex mediante créditos educativos reembolsables y a tasas preferenciales por un total de 2.000 millones de pesos.

De esta forma la alianza se constituye con un fondo de 4.000 millones de pesos para aproximadamente 280 becas en cuatro universidades aliadas, Universidad Simón Bolívar, Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria de la Costa y la Universidad Distrital (ITSA). (Solo se ofertan carreras acreditadas.)

Así mismo, el sector productivo se podrá vincular con esta estrategia con acuerdos que permitan la inserción laboral de los estudiantes que terminen sus programas, consolidando esta alianza como una iniciativa de significativa importancia para el fortalecimiento del sector productivo desde la formación de jóvenes de la región.

Más sobre este tema: