Zoilo Asprilla, en actividades con jóvenes en Malambo.
Foto
Zoilo Asprilla

Share:

Distrito ‘compró’ el pase de Asprilla, el ‘crack’ en los conflictos de jóvenes

El expolicía pondrá al servicio de la Alcaldía toda su experiencia en la caracterización de jóvenes en situación de riesgo.

Como una típica ‘compra’ de pase comparó el Alcalde, Alejandro Char, la ‘adquisición’ de los servicios del expolicía Zoilo Asprilla Lara para trabajar en el tema de conflictividad juvenil en el Distrito de Barranquilla.

“El pase de Asprilla, ahora es de la @alcaldiabquilla y trabajará en el equipo de @BquillaSegura por nuestros jóvenes”, aseguró el mandatario tras concretar su ‘pase’ a la Administración Distrital.

Así, Asprilla Lara pondrá al servicio del Distrito toda su capacidad y experiencia en el manejo del tema que lo caracterizó en sus 26 años de servicio en la Policía Nacional.

“Sólo estábamos esperando que se definiera su retiro de la Policía para poder incorporarlo como asesor del programa Barranquilla Segura”, señaló Yesid Turbay Pereira, Jefe de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia.

“Vamos a aprovechar toda su experiencia acumulada, durante muchos años, en la actualización de la caracterización del mapa de pandillas en Barranquilla”, recalcó.

Trabajo social con los niños.

Se trata de un estudio realizado en el año 2012 y actualizado en 2014, pero que requiere su revisión.

“Necesitamos saber cómo se encuentra el tema y que nos marque ciertas pautas para poder enfocar y articular toda nuestra oferta de servicios. Establecer los rangos de edades y determinar sus posibilidades de acceso a la educación, en colegios y en nodos del Sena. Creemos que es el momento indicado para toda la oferta que viene en camino”, señaló Turbay Pereira.

Para este trabajo ya se cuenta con tres propuestas de las Universidades del Norte, Atlántico y Simón Bolívar.

Con la institución que quede seleccionada estará al frente Zoilo Asprilla Lara, un chocoano que hace 32 años reside en Barranquilla.

Su exitoso trabajo siempre estuvo enfocado en el Suroriente y Suroccidente de Barranquilla, además de los municipios de Soledad y Malambo.

“Ha sido un trabajo satisfactorio trabajando con más de 2.800 jóvenes en la resocialización, entrega voluntaria de armas, en la conformación de unidades productivas y la creación de la Escuela Comunitaria con apoyo de la Policía y la propia comunidad”, afirmó Asprilla Lara en diálogo con Zonacero.com.

Conformando unidades productivas.

De su trabajo destaca el realizado en la denominada ‘calle invisible’ en la que se convirtió la carrera 15, tras la disputa territorial entre ‘Los Malembes’ y ‘La Patrulla 15’, labor en la que contó con el respaldo del periodista Jorge Cura.

“Fue un trabajo comunitario exitoso porque logramos romper el hielo con presencia de la Policía. Fue un triunfo porque logramos erradicar esa situación”, recalcó.

También recuerda el trabajo realizado con las barras junioristas iniciado hace 11 años. “Logramos la convivencia entre ellos y fue un paso muy importante. Ahora viene la carnetización”, añadió.

Pese a que aún se siguen presentando algunos inconvenientes con ciertos barristas, asegura que “la situación no es la misma de antes”.

Toda esa labor desarrollada durante sus años de servicios en la Policía del Atlántico le permitirá a Zoilo Asprilla Lara ingresar al Distrito para apoyar el trabajo de caracterización de jóvenes en situaciones de riesgo.

 

Más sobre este tema: