Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, explicando los avances del uso de gas natural.
3:25 pm. Miércoles 10 de Abril de 2019
Disminuye la generación de energía con carbón y aumenta la de gas: Naturgas
3:25 pm. Miércoles 10 de Abril de 2019
También crece su uso en buses, tractomulas, taxis y camiones recolectores de basuras.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, resaltó el crecimiento de la movilidad limpia en buses, taxis, tractomulas y camiones recolectores de basuras.

En el preámbulo del XXII Congreso de Naturgas que se cumple en Cartagena, el presidente de la agremiación, resaltó el importante papel que está jugando el gas en diferentes actividades de la economía colombiana.

Según Cabrales Segovia, el gas natural se ha convertido en un componente fundamental, por ejemplo, en el sector eléctrico nacional.

En este sentido, destacó que en la reciente subasta eléctrica se mostró una clara tendencia de disminución de la generación térmica con carbón, mientras que la de gas representó el 50 por ciento de la firmeza que requiere el país.

A lo anterior agregó que Cartagena, con la infraestructura actual, “es suficiente para atender la demanda nacional en las situaciones más críticas del sistema”, lo que se complementaría con el sistema térmico a diesel existente en Buenaventura.

Por otra parte, reseñó que en el sector transporte ocurre algo similar.

Actualmente en el país, 1.000 vehículos entre buses, tractomulas, taxis y camiones recolectores de basuras, realizaron la conversión a gas, obteniendo grandes beneficios económicos.

Citó el caso de Barranquilla donde próximamente serán vinculados 40 vehículos del Sistema de Transporte Masivo (Transmetro), con la sustitución del combustible.

En la misma ruta se encuentran ciudades como Medellín y próximamente Palmira y Manizales.

En cuanto a los taxis precisó que la sustitución a gas representa un ahorro mensual de 740 mil pesos.

Por esta razón, el reto también es llevar el gas a los lugares más apartados.

“Según Planeación Nacional, en Colombia hay 1.200.000 familias que aún cocinan con leña o carbón, lo que representa un promedio de 4 millones de personas. Y las estadísticas indican que al año se registran 5.800 muertes prematuras por la contaminación mayúscula al interior de las viviendas”, anotó.

Ante ello, la estrategia busca enfocar todos los esfuerzos del sector para llevar las redes a los estratos 1 y 2, a través de los fondos del Estado.

Al final expresó que el sector le sigue apostando a la exploración y explotación, con sistemas convencionales y no convencionales, con una inversión de US$500 millones.