El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Disminución de homicidios, extorsiones y hurto reportan Fiscal y Alcalde

El Fiscal General de la Nación destacó el trabajo de las autoridades después de “la tarjeta amarilla” que les sacó el Alcalde Char.

“Tenemos que decir que en estos 60 días, del 14 de enero al 14 de marzo, hemos logrado ya una reducción en la tasa de criminalidad por homicidios del orden del 31%, eso es un dato importante, nos falta mucho pero gracias a la cooperación ciudadana y a lo que estamos haciendo vamos a mejorar mucho más los resultados”.

Con estas palabras, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó los logros de las autoridades en Barranquilla y explicó que atendiendo el llamado del alcalde Alejandro Char se hizo un trabajo mancomunado que hoy permite reducciones importantes.

El fiscal General también resaltó la disminución en homicidios que se registró durante el Carnaval y el fin de semana anterior: “Una gran noticia es que Barranquilla vivió el mejor febrero de los últimos 7 años, a pesar de que estuvimos en fiestas, en Carnaval. El fin de semana pasado es el primero que no tiene un solo homicidio en la ciudad de Barranquilla. Hemos estado trabajando con el alcalde y con la Policía, y en esto hay una fórmula que no falla y son los allanamientos, las capturas de delincuentes y su inmediata judicialización”.

Entre las cifras mencionadas se destacan el incremento en órdenes de captura, disminución en número de extorsiones y la reducción de hurtos de celulares, vehículos y residencias.

“Las órdenes de captura han crecido en Barranquilla en un 28% y eso se traduce en un impacto inmediato en la seguridad ciudadana. En materia de hurtos los resultados son favorables, en general tenemos que avanzar mucho más. En estos días, la reducción en hurtos a celulares ha decrecido a un 33%, el hurto a los vehículos se redujo en un 33%, el hurto a residencias se ha reducido a un 22% y el hurto a los establecimientos de comercio a un 30%. Y, por si fuera poco, en contraste con el resto del país, en donde la extorsión está disminuyendo alrededor de un 60%, en Barranquilla la extorsión ha cedido en más de 80%, eso es un claro dividendo de la paz y, por supuesto, un claro dividendo de la acción de las autoridades locales y del acompañamiento que les estamos dando la Policía y la Fiscalía General de la Nación”, agregó el Fiscal General.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró complacido con el balance y las buenas noticias entregadas por el fiscal General de la Nación: “Tuvimos un inicio de año con dificultades, pero se han tomado medidas administrativas, mucho apoyo del fiscal, mucho apoyo de la Fiscalía, más investigadores, más técnicos, la Policía también trabajando de la mano con ellos. Falta mucha más presencia, mucha más reacción, mucha más investigación y ese fue el mensaje del fiscal y es el más valioso de todos”.

Tanto el alcalde como el fiscal Martínez dijeron haber acordado seguir desarrollando actividades rigurosas que verán los barranquilleros en el transcurso de los días y anunciaron que no van a permitir que los delitos mencionados anteriormente se presenten en las ciudades de Colombia y mucho menos en Barranquilla.
 

Más sobre este tema: