La Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” participan en la expedición Seaflower.
La Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” participan en la expedición Seaflower.
Foto
CIOH

Share:

Dimar continúa con la Expedición científica Seaflower

En la investigación participan 51 investigadores de la Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Culminada la primera fase de la cuarta expedición científica Seaflower, que este año se lleva a cabo en Isla Cayos de Serranilla, la Dirección General Marítima (Dimar) finalizó el componente oceanográfico de su proyecto de investigación, liderado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

Así lo informó la Dimar, en un comunicado emitido este jueves, en el que explica cuáles son las actividades en el proyecto, que  busca analizar las características oceanográficas, hidrográficas y biológicas del área de estudio para integrarlas a los estudios que se han llevado a cabo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante los últimos años.

"Fueron en total 31 estaciones oceanográficas realizadas, tanto en aguas profundas como someras, en las cuales se registraron parámetros de temperatura, salinidad y densidad del agua; así como también la toma de muestras de nutrientes y composición del plancton, empleando redes de arrastre. Adicionalmente y durante el tránsito del buque hidrográfico ARC “Roncador”  -plataforma de investigación de la expedición- desde Cartagena hacia San Andrés, se registraron cinco (05) estaciones oceanográficas de monitoreo permanente y tres (03) estaciones en la depresión de Providencia", se precisa en un comunicado de prensa.

A su vez, el CIOH en compañía del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) instaló un mareógrafo que permitirá obtener datos del nivel del mar, necesarios para establecer niveles de referencia vertical en esa zona del Archipiélago.

La Expedición científica Seaflower zarpó desde el pasado 4 de septiembre de la isla de San Andrés, con el objetivo de adelantar proyectos de investigación que le permitan al país y a toda la comunidad científica conocer y proteger una de las reservas de biósfera más extensas en el mundo con un total de 180.000 km2.

En esta oportunidad participan 51 investigadores pertenecientes a entidades nacionales y universidades, como la Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre otras.

Más sobre este tema: