La Dimar pidió prevención para bañistas y navegantes menores, debido al aumento de oleaje en la Costa Caribe.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Dimar alerta sobre frente frío y aumento de oleaje en la Costa Caribe

Pide extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores.

Debido al descenso de un frente frio ubicado entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, se presentan de manera indirecta afectaciones a las condiciones meteorológicas en el mar Caribe colombiano.

Este comportamiento obedece a la concentración que se ejerce en los campos isobáricos aumentando los gradientes de presión y generando un canal estrecho por donde los vientos alcanzan velocidades entre los 18 y 27 nudos (fuerza 4-6) con ráfagas de hasta 30 nudos en altamar, y sobre la costa velocidades entre los 12 y 17 nudos (fuerza 4).

La altura de oleaje registrada es de 1.8 a 2.5 metros (fuerte marejada) con picos máximos de hasta 3 metros, especialmente frente al litoral Caribe norte y centro.

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 36 horas, debido al desplazamiento que seguirá teniendo el fenómeno que irá descendiendo latitudinalmente.

El CIOH informa que dicha condición afecta de manera directa las jurisdicciones de las capitanías de puerto de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia, donde la velocidad del viento oscilará entre los 15 y 25 nudos (fuerza 4-6) con altura de oleaje de 1.9 a 2.6 metros (fuerte marejada a gruesa).

De manera indirecta en las jurisdicciones de las capitanías de puerto de Coveñas y Turbo se registrarán vientos con velocidades de 13 a 17 nudos (fuerza 4) y altura de oleaje entre los 1.4 y 1.9 metros (fuerte marejada).

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), recomienda a toda la comunidad y gremio marítimo de la

jurisdicción de las capitanías de puerto de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Providencia, Turbo y Coveñas extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores, evitando el desarrollo de sus actividades en costa afuera.

La Autoridad Marítima colombiana, invitó a toda la comunidad a estar atentos a los pronósticos meteorológicos que se emiten diariamente en la página web del CIOH http://www.cioh.org.co/ y compartido a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Nacional @Dimarcolombia.

Más sobre este tema: