El virus del zika es transmitido por el mismo mosquito del dengue y el chikunguña.
Foto
Archivo particular

Share:

Detectados diez casos sospechosos del virus del zika en Barranquilla

La detección fue hecha en los últimos días por las brigadas de "Caminantes de la Salud"

La secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, confirmó este jueves que fueron detectados en la ciudad los primeros diez casos sospechosos del virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo del dengue y el chikunguña.

La funcionaria precisó que la detección fue hecha en los últimos días por las brigadas de "Caminantes de la Salud" y que está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud.

"Ahora vamos por el tres por uno. Si acabamos con los criaderos del mosquito, podremos eliminar la posibilidad de contagio de dengue, chikunguña y ahora el zika" expresó la secretaria de Salud.

Agregó que la administración local emprendió una campaña en los barrios en los que fueron detectados los casos sospechosos, con el objetivo de que la comunidad colabore con la eliminación de los reservorios del mosquito trasmisor de los tres virus que han llegado a la costa atlántica colombiana.

Solano explicó que la sintomatología del zika es fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, brotes en piernas y brazos, y además se caracteriza por una conjuntivitis que no genera secreción sino ardor y enrojecimiento de los ojos.

EFE