8:25 am. Jueves 08 de Agosto de 2019
Desmantelado el ‘Cartel de la evasión del IVA’: habría defraudado al Estado por más de $2,3 billones
8:25 am. Jueves 08 de Agosto de 2019
En 13 allanamientos fueron capturadas 8 personas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

Una investigación adelantada durante dos años por fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional permitió desmantelar una red criminal que presuntamente estaba defraudando al Estado.

Se trataba de una acción sistemática que operaba mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachada dedicadas a la reclamación ilícita de impuestos del IVA, impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios, en una cifra que no tiene antecedentes en el país en el marco de esta modalidad: más de 2,3 billones de pesos.

El operativo se adelantó a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Tras la investigación se logró la identificación de una organización delictiva, dedicada a la comercialización de facturas falsas con el fin de registrar bienes o servicios que nunca fueron transferidos. De esta manera, según la información recopilada por los investigadores, eran capaces de disminuir la base gravable en las obligaciones tributarias de los contribuyentes beneficiados en esta actividad ilícita.

Se determinó, por ejemplo, que una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, reconocida como 'La patrona' y señalada como la presunta jefe de este ‘Cartel de la evasión del IVA’, al parecer creó  9 empresas que eran utilizadas para las operaciones ilegales, cuyo domicilio comercial era una bodega en la ciudad de Bogotá y que servía como centro de coordinación y registro para la emisión de las facturas fraudulentas.

La cabeza de esta red aprovechaba sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar esta estructura, en la que involucraron  profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales y toda una red de comisionistas ilegales para la comercialización de estas facturas falsas. Así, habría logrado materializar operaciones comerciales ficticias y evadir los controles tributarios.

Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año.

Adicionalmente, se tuvo material probatorio que comprometía a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes.

Te puede interesar

Artículo
Artículo