La reunión se cumplió en el malecón del Centro de Eventos 'Puerta de Oro'.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Desde hoy, Barranquilla es vigilada las 24 horas, por tierra y río: Alcalde Char

Guerra frontal al ‘tuleo’ del narcotráfico en la parte final del Río Magdalena.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que a raíz de una serie de situaciones que se vienen presentando en el sector de Las Flores, se tomó la decisión de realizar patrullajes por el río las 24 horas. La misión estará a cargo de la Armada Nacional y se complementará en tierra con efectivos de la Policía. Explicó que se busca garantizar la tranquilidad en toda la ciudad.

“Lo que está pasando hoy no es más que un trabajo institucional entre la Armada y la Policía Nacional, porque Barranquilla no solamente es tierra también es mar y río, y la ciudad la tenemos que cuidar dentro y fuera de ella. Hoy hemos cerrado un compromiso, un trabajo en equipo de vigilancia 24 horas de todo el sector de Las Flores, los últimos 5 kilómetros de Las Flores hasta Puerto Mocho. Arrancamos con una embarcación que va a tener 15 hombres en tres turnos y ya viene otra en camino. Tendríamos un grupo total de 30 hombres trabajando en equipo de Armada con Policía Nacional, en vigilancia permanente en el río”, destacó Char.

El mandatario distrital señaló que se está presentando una situación denominada “tuleo” que involucra a embarcaciones y personas dedicadas al transporte de droga, señaló que es un mecanismo distinto al que normalmente usaban para sacar la droga por el puerto.

El Alcalde explicó la modalidad y la forma cómo se va a trabajar: “La inteligencia de la Policía ha descubierto el famoso “tuleo”, me explican que cuando los buques van saliendo, unos 5 kilómetros, llegan las tulas de coca, de droga, la izan al buque y abren cualquiera de los contenedores, los violan y meten la carga, la que no pudieron sacar por el puerto, la ingresan de manera menudeada a través de personas que alquilan en pequeñas lanchas y eso nos ha generado muchos problemas de seguridad internamente en la ciudad. Ya tuvimos dos casos en estos últimos días, pero nos vamos a poner frente a este tema, vamos a trabajar en equipo. Estoy contento con la disposición de la Armada, de hacer equipo con la Policía, y buscando siempre la seguridad de nuestra gente. Ya tenemos barrida toda Las Flores, todas las casas, ya sabemos quién vive, sabemos quiénes son los que están detrás de todo esto, sabemos quiénes son los que se prestan para esta nueva modalidad".

El capitán Manuel Higuera, comandante de Guardacostas, explicó que las labores se intensificarán y que para ello han dispuesto de embarcaciones rápidas que realizarán patrullajes constantes para que la ciudad no sufra afectaciones mayores.

“Vamos a fortalecer nuestro sistema operacional, para eso vamos a contar con el apoyo de la tecnología y estamos permanentemente vigilando el río en su trayectoria por medio de nuestra estación de control de tráfico y vigilancia marítima, que nos permite total monitoreo de los movimientos en tiempo real a medida que están sucediendo, generar alertas operacionales que permitan a nuestras unidades de patrullas llegar a hacer las inspecciones correspondientes y ahora vamos a hacer un nuevo esquema para compartir la información con la Policía Nacional, para que les permita a ellos hacer su trabajo en tierra y a nuestro trabajo en el río, para hacer un blindaje completo, tanto en las embarcaciones que se desplazan saliendo e ingresando al puerto como el personal que vive en las riberas del río que hacen uso de estos espacios, ese es nuestro compromiso”, destacó el capitán Higuera.

El comandante de la Policía Regional 8, Brigadier General Gonzalo Londoño, señaló que existe la disposición de la institución para colaborar y trabajar conjuntamente con la Armada, para que se brinde la mayor tranquilidad en este sector de la ciudad.

“Queremos articular el esfuerzo institucional de la Policía, en este caso está la Antinarcóticos y la Metropolitana con una alianza y el liderazgo de nuestro Alcalde para enfrentar una problemática que se ha suscitado, que amerita un esfuerzo doble, no solamente en tierra sino también por agua”, explicó Londoño.

De igual forma, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Mariano Botero, explicó que se realizará una tarea conjunta con el cuadrante establecido en el sector y así brindar el apoyo en favor de la seguridad de la ciudad.

“Estamos prendiendo las alarmas de prevención porque los últimos hallazgos nos indican que es necesario intervenir. Inmediatamente tuvimos el conocimiento se determinaron importantes allanamientos, los cuales nos han dado importante información que hemos compartido con la Armada y vamos a actuar rápidamente en determinados puntos”, puntualizó Botero.

La reunión fue realizada en el Malecón de Puerta de Oro Centro de Eventos, desde donde se dirigen las operaciones conjuntas, y contó además con la presencia del director de la Oficina de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay.

 

Más sobre este tema: