La atención será en 60 barrios.
La atención será en 60 barrios.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Desde este jueves, Distrito inicia atención integral a 53.130 niños de primera infancia

Los beneficiarios serán atendidos en la modalidad institucional, con enfoque territorial y familiar, y Hogares Comunitarios.

A partir de este jueves 25 de enero la Alcaldía de Barranquilla da inicio a la atención a 53.130 niños de 60 barrios de la ciudad, al abrir todos los servicios que ofrece para el año 2018 el programa de Primera Infancia en sus distintas modalidades.

A través de este servicio gratuito para la comunidad, el Distrito en convenio con el ICBF busca garantizar el acceso a la educación inicial, seguridad alimentaria y nutricional, gestión intersectorial para la garantía de los derechos y bienestar, atención psicosocial, formación y acompañamiento familiar a la primera infancia barranquillera. Dicha atención es realizada por un talento humano interdisciplinario y cualificado de más de 2.500 personas.  
 
El programa contempla la atención a menores de 0 a 5 años, mujeres gestantes y lactantes en la modalidad institucional con enfoque territorial y la familiar en los Centros de Desarrollo Infantil.
 
"Tenemos para este año un ampliación de cobertura, lo que nos permite atender a más niños y niñas. Pasamos de 48.600 a 53.100 beneficiarios y eso nos tiene muy contentos", sostuvo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
 
Dentro de esta atención también está incluida la intervención en 1.400 Hogares Comunitarios de Bienestar para brindar integralidad, acompañamiento y calidad en el servicio a más de 18.000 niños de 2 a 5 años y a 1.400 madres comunitarias. Esta modalidad, piloto nacional en 2014, es hoy una realidad y muestra una articulación integral entre del Distrito de Barranquilla y el ICBF Regional y Nacional, agregó el secretario de Gestión Social.
 
Novedades en el 2018
 
Para este 2018, el Distrito tiene varias iniciativas en beneficio de la primera infancia:

Actualización de la dotación de las unidades de servicio en donde se realiza la atención, teniendo en cuenta a la población en condición de discapacidad.

Por primera vez, el Distrito entregará Bienestarina a los beneficiarios, favoreciendo su crecimiento y desarrollo, y sus niveles nutricionales.

Cualificación del talento humano.

Implementación del servicio institucional con enfoque territorial, orientado hacia los derechos culturales y la movilización social.

Entrega de uniformes a los beneficiarios en el servicio CDI.

Desarrollo de proyectos especiales para movilización social, red de padres y cuidadores, promoción de la lactancia materna.

Implementación de la Política Pública distrital de Primera Infancia.

 Con respecto al inicio de la atención, la directora del programa, Patricia Vargas, manifestó que “estamos felices de comenzar nuevamente con la atención a nuestros niños, en este 2018 trabajaremos incansablemente por hacerlos más felices y saludables. También agradeciendo y acompañando a las madres comunitarias en todo el proceso. Estas novedades reflejan y reafirman el compromiso del alcalde Alejandro Char y de la primera dama Katia Nule con la promoción y garantía del desarrollo integral de la primera infancia”.

Más sobre este tema: