Sector donde se registra la grave situación.
Sector donde se registra la grave situación.
Foto
Capitanía de Puerto

Share:

Desconocidos provocan derrame de combustible en el Río Magdalena

Intentaron hurtar equipos de una barcaza y ocasionaron escape entre Las Flores y Puerto Mocho.

Una emergencia por derrame de combustible fue provocada por tres personas desconocidas cuando intentaban hurtar equipos en una barcaza que se encuentra atracada a un kilómetro de Puerto Mocho, sobre el tajamar occidental.

De acuerdo con el Capitán de Puerto, Germán Escobar, los desconocidos subieron a la barcaza Energy 11102 y comenzaron a manipular los equipos, entre ellos una válvula que conecta el tanque de combustible con un motor en cubierta.

Esto produjo el escape inmediato del combustible al Río Magdalena, siendo necesario la implementación urgente de un plan de contingencia por parte de las diferentes autoridades.

En cubierta se encontraban elementos como válvulas, grilletes, tapas, tornillería, entre otros.

En su acción lograron hurtarse varios elementos y en su huida dejaron abandonada una bolsa cargada con otros.

En este sentido, el Capitán de Puerto hizo un llamado a la responsabilidad. “¿Cuánto pueden dar en el mercado por estos elementos?”, pregunto. Realmente, esta clase de elementos son negociados en el mercado negro a un bajo precio, “pero el daño ambiental tiene un costo incalculable”.

Ante la situación, en principio fue controlada la fuente del derrame mediante un sistema de absorción a bordo de la barcaza y de inmediato se dispuso una barrera de protección. Sin embargo, los fuertes vientos en el sector han dificultado el control total de la emergencia.

La fase a seguir es la recolección del combustible derramado en el Río Magdalena.

 

Más sobre este tema: