Derrumbe afectó túnel de desviación de Hidroituango en río Cauca
Derrumbe afectó túnel de desviación de Hidroituango en río Cauca
Foto
@JeisBonGeek

Share:

Derrumbe en Hidroituango alerta a comunidades aledañas a río Cauca

Ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Un nuevo derrumbe en el proyecto de la central hidroeléctrica Hidroituango, situado sobre el colombiano río Cauca, generó hoy alerta en las comunidades y poblaciones que se encuentran aguas abajo por una posible creciente del afluente.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en un comunicado que el derrumbe, ocurrido esta madrugada, ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras, lo que ha ocasionado "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba.

Esto entraña el riesgo de que una vez se retire el derrumbe, el flujo de agua baje descontroladamente por el lecho del río.

La compañía recomendó a las poblaciones "evitar estar cerca de las orillas" o "ingresar en su cauce" hasta que el problema se solucione, además de activar todos los protocolos de evacuación y circulación de la información en caso de que ocurra una emergencia.

La EPM agregó que "personal experto" y "firmas contratistas trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua".

Este proyecto hidroeléctrico, que generará un total de 2.400 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país, entrará en funcionamiento a finales de este año, según prevé la EPM.

En abril pasado, un grupo de 25 diputados del Parlamento Europeo pidió a las autoridades colombianas suspender el llenado del embalse de Hidroituango, programado para el 1 de julio, porque se cree que aún hay cadáveres sin exhumar en la zona de víctimas de desaparición forzada.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: