La calificación genera un excelente posicionamiento ante el sector financiero.
La calificación genera un excelente posicionamiento ante el sector financiero.
Foto
Archivo

Share:

Departamento del Atlántico alcanza la mejor calificación de riesgo crediticio en su historia

“Es un gran logro para el departamento": Gobernadora Elsa Noguera.

La firma Fitch Ratings Colombia asignó la calificación AA+ con perspectiva estable al departamento del Atlántico, logrando así, el mejor resultado en este indicador en la historia de la entidad territorial.

En la escala de las calificadoras de riesgo, AA+ representa el último escalón antes de la calificación AAA, la nota más alta posible y de más bajo riesgo para el mercado local.

“Es un gran logro para el departamento obtener esta mejora importante en la calificación de riesgo crediticia porque significa que hay confianza en el Gobierno y se traduce en un menor costo de la deuda”, destacó la Gobernadora, Elsa Noguera De la Espriella.

Una calificación AA+, en la metodología de la calificadora, representa expectativas muy bajas de riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el país.

Es un logro destacable para la Gobernación ya que en el proceso de debida diligencia adelantado por la calificadora, la Administración Departamental expuso todas las medidas financieras y fiscales que están en adopción y desarrollo para el fortalecimiento de los ingresos departamentales, así como las necesidades de inversión a recoger en el Plan de Desarrollo, las cuales en parte se financiarían con el cupo de endeudamiento autorizado por la Asamblea Departamental para el periodo de gobierno 2020 - 2023. 

De acuerdo con el análisis de esta entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, las finanzas del Departamento se destacan por la solidez de sus ingresos, la moderada dependencia del departamento frente a las transferencias de la Nación, la estabilidad en el gasto, un margen operativo comparativamente mejor que el de sus pares y el aumento esperado para los próximos años de la inversión en la entidad territorial. 

La administración fiscal y financiera del departamento ha sido eficiente en los últimos años, fruto de lo cual ha habido una evolución positiva en los resultados del proceso anual de calificación de riesgo de crédito, resultados que reflejan como el mercado financiero y de inversión ha venido viendo de una forma más positiva a la región y en especial al desempeño de su economía. 

Comportamiento histórico de la calificación.

El proceso de debida diligencia que adelanta la calificadora de riesgos es un examen que permite validar que los planes adoptados por la administración departamental son razonables en términos financieros, toda vez que consiste en un proceso de auditoría que evalúa aspectos fiscales, financieros, organizacionales, institucionales, legales, entre otros; analizando no solo las cifras e indicadores históricos, sino la sostenibilidad de las políticas y de la situación financiera a largo plazo.

El resultado obtenido es un indicador de confianza para el sector financiero, que concurre en el desarrollo regional a través del otorgamiento de créditos para el financiamiento de iniciativas de inversión, fuente importante en el Plan de Desarrollo y que permite aumentar la capacidad de ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del departamento en aspectos como educación, salud, infraestructura y tecnología para el agro, turismo, seguridad y espacios de convivencia, entre otros.

Para el equipo de gobierno del departamento el resultado de la calificación de riesgo de crédito es a la vez un reconocimiento y un compromiso, pues mantener este nivel de calificación o mejorarlo implica la ejecución de un eficiente protocolo en términos de gestión fiscal y financiera.

La actual Administración ha reforzado todo el equipo de hacienda pública con talento humano y tecnología, herramientas sobre las que es posible prever una mayor eficacia en los procesos de determinación, fiscalización, cobro y recaudo de las rentas departamentales, así como mantener un adecuado control de los gastos de funcionamiento y de los riesgos financieros, permitiendo que el mayor recaudo se focalice en aumentar disponibles para ejecutar proyectos de inversión.

La credibilidad de todo el equipo de gobierno, la ortodoxia administrativa y la capacidad para ejecutar eficiente y transparentemente recursos públicos han permitido este resultado, fortalezas que junto con el resultado de la calificación permitirán adicionalmente atraer recursos de inversión nacionales y privados, dando un empujón adicional al financiamiento y ejecución de proyectos en los diferentes ejes del Plan de Desarrollo.    

Más sobre este tema: