Universidad Metropolitana
Milena Barrios Suárez, madre de María Ligia Ascón Barrios.
3:36 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
Denuncian nueva negligencia médica en Clínica La Asunción, por muerte de bebé de 5 meses
3:36 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
https://www.youtube.com/embed/GWnrl0ck71E
La menor falleció el pasado 9 de agosto y la madre acudió a Zona Cero para revelar presuntas irregularidades en la atención de los médicos.

Un verdadero drama es el que vive Milena Barrios Suárez, madre de la bebé de 5 meses, María Ligia Ascón Barrios, quien falleció el pasado viernes 9 de agosto, en la Clínica La Asunción de Barranquilla. 

El calvario para esta joven mamá empezó el 5 de agosto, cuando su bebé, que tenía prematurez extrema, presentó un tiraje intercostal bilateral, en los músculos entre las costillas, por lo que decidió llevarla a la mencionada clínica. 

Además del tiraje, la pequeña presentaba tos y fue ingresada a urgencias de La Asunción. "Los médicos que la atendieron le hicieron una radiografía de tórax y un hemograma. La niña salió bien de los pulmones, pero persistía su tiraje intercostal", expresó Milena a Zona Cero.

Esto último significa, según su relato, que la bebé seguía con dificultades para respirar, pero los galenos de la mencionada clínica decidieron darle de alta a la pequeña, tras tres nebulizaciones. 

"Yo le exigí y le insistí al doctor Llanos que la niña debía ser valorizada por una pediatra porque seguía el tiraje intercostal. Me dijo que no era necesario", aseguró la mujer a este medio. 

Como buena madre, no se quedó estática con la situación de su hija y el martes 6 de agosto, le hizo más nebulizaciones con una fisioterapeuta que ella misma contrató.

De vuelta a urgencias

Sin embargo, el miércoles 7 de agosto,  aún persistían las dificultades respiratorias en María Ligia. Ante esta situación, Milena decide llevarla nuevamente a la sala de urgencias de la Clínica La Asunción. 

Eran las 6:20 de la mañana y de acuerdo con su relato, un médico, del cual no dijo su identidad, le preguntó por qué habían regresado a la niña el lunes, si presentaba el tiraje intercostal bilateral. 

"La tuvieron desde esa hora a las 8 de la noche, tan solo con tres nebulizaciones, que fue cuando cuando se dignó a bajar la doctora Mónica Madeleine Pacheco (pediatra) a valorar a mi bebé", indicó Milena Barrios. 

Lo peor empezó a llegar, pues cuando la pediatra evaluó a la bebé después de más de 12 horas en las que no apareció, esta indicó que la pequeña tenía problemas respiratorios y que necesitaba ser hospitalizada. 

"El enfermero de urgencias le escribió por Whatsapp y el médico la llamó, pero ella no bajó a ver a María Ligia", expresó. 

La bebé de 5 meses presentó su primera crisis y debía ser hospitalizada, pero "no había donde" y las 3 de la mañana, del jueves 8 de agosto, llegó la segunda crisis y la pediatra afirma que debe ser pasada a Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Pero tampoco había cupo en UCI", aseveró la madre de la niña. 

Milena Barrios Suárez, madre de María Ligia Ascón Barrios.

María Ligia duró 8 horas en la sala de urgencias hasta que, a las 11 de la mañana (del 8 de agosto), que la atendió la pediatra Maristella Ayala, quien insistió que la bebé necesitaba estar en UCI.

No obstante, pese a la insistencia de esta nueva especialista, la pequeña solo pudo ser pasada a Unidad de Cuidados Intensivos, a las 6 de la tarde de ese jueves 8 de agosto, es decir 15 horas en la sala de urgencias, una bebé de 5 meses, con prematurez extrema y complicaciones para respirar. 

"A las 6 de la tarde me dicen que la bebé tiene una bronquiolitis viral y que con medicamentos podía recuperarse pronto, pero teníamos que esperar como reaccionaba su organismo", expresó la mamá de la niña a Zona Cero. 

"La atención de ella tenía que ser inmediata. Desde el mismo lunes cuando la llevé por primera vez, dejaron pasar mucho tiempo. Dos días en urgencias y uno de esos sin ningún tipo de medicamentos", agregó. 

UCI mortal

El calvario aumentó cuando la menor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos después de que el turno médico cambió y llegó la pediatra Minerva Rocha Osorio. 

La madre de María Ligia le afirmó a este medio que en las tres placas que le entregaron, del 5, 7 y 8 de agosto, los pulmones de su hija "se encontraban bien y estaban a tiempo de atenderla". 

Milena Barrios indicó que en el último reporte que documentaron los médicos, en donde se habla de la Epicrisis que tuvo la menor, aparece una "atelactasia masiva". "Eso no me aparecía en la placa del 8 de agosto", denunció la mujer. 

La doctora decidió intubar a María Ligia, algo que considera su mamá como el inició de la complicación hacia su muerte. "Ella empezó a hacer derrame de sangre interno (en los pulmones)", aseveró. 

"Yo siento que desde que María Ligia ingresó a urgencias en la Clínica La Asunción, hubo muchos errores. No manejaron los tiempos con ella, jugaron con su vida. Al momento de intubarla, también siento inconsistencias", expresó Milena. 

"No era justo que mi bebé que llegó un lunes, me la devolvieron para la casa, la llevó de nuevo y me la entreguen un viernes fallecida. Una bebé por la que luché tanto", añadió entre lágrimas. 

María Ligia murió a la 1 de la mañana del viernes 9 de agosto. Su padre fue quien entró a la sala donde era atendida y salió llenó de sangre, cuando sufrió el derrame de sangre en los pulmones. Además de esto, sufrió dos paros cardiorrespiratorios. 

Versión de la Clínica

Hasta el momento de la publicación, la Clínica La Asunción aún no se ha pronunciado respecto al caso de María Ligia Ascón Barrios. 

Zona Cero contactó a su oficina de prensa y aún no ha recibido respuesta alguna. 

Recordemos que este es el segundo caso de presunta negligencia médica que deriva en la muerte de un bebé, en esta clínica. 

El pasado martes 4 de junio, Yoenis Ríos, denunció el fallecimiento de su bebé de 8 meses, en La Asunción.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PPhp2SZQMxs
Artículo