Eduardo Verano De la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Eduardo Verano De la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Del Sipur, al Corpes y la RAP Caribe: ¿Ahora si habrá autonomía regional?

Gobernadores firman este jueves el documento de constitución.

Como un hecho histórico calificó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, la firma este jueves del compromiso de los mandatarios de la Costa para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe).

Se trata del resultado de un largo proceso de lucha por la autonomía regional pasando, en la época más reciente, por la Constitución del 91 y 19 años más tarde por el Voto Caribe que impulsó un año después con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), en 2011, hasta la fecha.

Verano De la Rosa sostiene con la RAP Caribe se busca “ordenarnos, organizarnos, para manejar nuestro territorio. Nosotros estamos unido por la cultura, por nuestra raza, por nuestra música y nuestras expresiones. Pero no estamos unidos de una manera organizada. Solamente una organización que nos ponga a trabajar de una manera sistemática”

Sostiene que “nosotros tenemos que buscar autonomía total. Y como tal, llegar a tener ingresos propios. Llegar a tener un Gobernador Regional por elección popular, una asamblea legislativa regional. Quienes nos critican dicen que lo que queremos es burocracia. No. Lo que queremos es un país manejado totalmente diferente”.

Descarta que se trate de algo similar al separatismo catalán. “La voluntad que tienen los catalanes es separarse de España. Nosotros no hemos hablado de separatismo. Hemos hablado de un proceso autonómico que mal entendido podría entenderse como una separación, de un separatismo. No hay tal”.

Sin embargo, no es el primer ensayo hacia la autonomía regional.

Como antecedentes se tiene el denominado Sipur y más tarde el Corpes, entidades cuyo hilo conductor terminaba en el centralismo con el cual se ha enfrentado esta lucha.

Ni el Sipur ni el Corpes respondieron a las grandes expectativas. Por el contrario, se convirtieron en escenarios burocráticos de pocos resultados. Un fracaso total.

Por algo fueron calificados como los espacios propicios “para saborear sancochos”.

Con esos antecedentes nefastos la expectativa se concentra ahora en la denominada RAP Caribe. ¿Pero qué tan exitosa puede resultar esta nueva iniciativa? ¿Qué garantiza que se logren los resultados esperados?

Cecilia Arango, Secretaria de Planeación del Atlántico.

La Secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, asegura que se trata de un mecanismo de construcción, unir esfuerzos y planificar el desarrollo conjunto.

Sostiene que la RAP Caribe es un primer paso hacia la Región como Entidad Territorial (RET) con autonomía financiera.

“No se trata de quitarle competencia a los municipios ni a los departamentos, sino de asumir competencias del nivel central respaldadas con recursos, con un modelo más equitativo donde el poder de decisión esté más cerca de la gente y cerrar la brecha social”, manifiesta.

Para la funcionaria, se trata de un proceso de planificación coordinado y ordenado para identificar planes prioritarios de impacto regional.

Así, lo previsto para este jueves es la firma del documento que da inicio a la RAP Caribe. Estarán presentes los 8 gobernadores. El de San Andrés lo hará como testigo y luego podrá adherirse a la RAP.

Con posterioridad vendrá la conformación del organigrama: Consejo Directivo, Junta Directiva, Director Ejecutivo, determinación de los estatutos y el trámite de la personería jurídica.

Puntualiza que para el desarrollo del proceso será fundamental la participación del Estado, la academia, sector privado, medios de comunicación y la propia comunidad, con las cuales se realizarán las mesas técnicas para identificar las inversiones prioritarias de impacto regional.

El acto se cumplirá en las instalaciones de la Universidad del Atlántico.

¿Será que ahora sí?

 

Más sobre este tema: