En Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Cauca y en Huila se han reportado casos de reclutamiento de menores.
En Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Cauca y en Huila se han reportado casos de reclutamiento de menores.
Foto
EFE

Share:

Defensoría denuncia 23 casos de reclutamiento de menores por grupos ilegales en 2024

En Cauca hay un centro de acopio de menores por parte de grupos armados ilegales, según la Defensoría.

Durante su presencia en el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dio un nuevo parte sobre lo que ha sido el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales en este 2024.

“En el año se han reportado 23 casos”, advirtió Camargo, quien apuntó a Zonacero que Cauca es el departamento más afectado. 

“Les debo anticipar que el departamento del Cauca, especialmente la región del norte, viene operando como centro de entrenamiento y de acopio de reclutamiento de menores de edad”, explicó el defensor.

Te puede interesar: Juez condena a Rodolfo Hernández por el caso de corrupción de Vitalogic

Según Camargo, de aquí los jóvenes son distribuidos a todas las regiones, no solo al noroccidente o suroccidente del país

Además de Cauca, también se han visto afectados con este flagelo Nariño, Cundinamarca, Putumayo y Huila.

“Nos llama especialmente la atención todas estas prácticas irregulares que vienen ocurriendo en estos departamentos, pero de manera especial el suroccidente del país”, destacó.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo señaló que la entidad apoya el proceso de Paz total del Gobierno de Gustavo Petro, pero fue contundente en manifestar que los niños no pueden ser instrumentalizados por los grupos armados ilegales. 

Te puede interesar: “Estudiaremos detenidamente la evidencia”: Comisión de Acusación sobre Petro

“Hemos sido contundentes en decirle a los grupos armados ilegales que los niños no pueden ser combatientes, los niños no pueden ser instrumentalizados, los niños no pueden ser carne de cañón; de manera de que esta es una oportunidad histórica, creemos en el proceso de paz total, pero un proceso en el que haya reglas claras para todos los actores que están sentados en la mesa y bajo ninguna circunstancia, el pueblo colombiano va a aceptar que se le generen prerrogativas y privilegios a los grupos armados ilegales para que continúen con el flagelo del secuestro, extorsión, homicidios selectivos, masacres  y el reclutamiento de menores”. 

 

Más sobre este tema: