Martha Díaz, directora de Afusodo.
Foto
Archivo

Share:

Defensores de derechos humanos piden garantías para Martha Díaz, vocera de víctimas

Exigen a la Fiscalía resultados en las investigaciones por los 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones registradas contra defensores.

Las organizaciones de defensores de derechos humanos le pidieron a las autoridades brindar las garantías procesales a Martha Elena Díaz, recientemente capturada en Barranquilla.

También le exigieron a la Fiscalía los resultados sobre las investigaciones por los 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones cometidas contra defensores de derechos humanos en el país.

A través de su vocero político, José Humberto Torres, el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, dio a conocer lo siguiente:

“Expuestas las razones que condujeron a las autoridades a la captura y posterior orden de detención de la señora Martha Elena Díaz, las organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos expresamos a la opinión pública que:

“Reconocemos en la Asociación de Familias Unidas por un solo Dolor “Afusodo” una organización de víctimas que hace parte del Nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

“Consideramos oportuno precisar que su directora, Martha Elena Díaz, ha actuado en la mesa departamental y nacional de víctimas desde su dolor y condición de víctima.

“Desconcertados, lamentamos la dura situación que se ha presentado. Con todo, en este, como en todos los casos, partimos del principio universal de presunción de inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario.

“Señalamos que de ser ciertas las imputaciones que se le endilgan a la directora de Afusodo tal proceder y conducta merece todo nuestra repudio, condena y rechazo.

“Consideramos, en todo caso, que nada justifica un comportamiento de tal naturaleza; una conducta comportamental como la que advierten las autoridades riñe con la ética y principios de todo quien se precie ser defensor o defensora de derechos humanos.

“Reiteramos que los defensores de derechos humanos no actuamos en procura de favorecer intereses personales, la nuestra es una labor noble y altruista que tiene como propósito fundamental el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, la defensa  y realización plena de los derechos humanos.

“Instamos a la autoridades, en especial a la Fiscalía General de la Nación, a entregar resultados en las investigaciones por los 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones registradas contra defensores de derechos humanos en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017.

“Reclamamos a las autoridades judiciales revestir la investigación contra Martha Elena Díaz de las garantías propias del debido proceso, en especial del derecho a la defensa. Pedimos pronta y cumplida justicia.

“Barcelona, abril 17 de 2017
“José Humberto Torres
“Vocero político”

 

Más sobre este tema: