Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Foto
Defensoría

Share:

Defensor pide al ELN liberar secuestrados, avanzar en diálogos y no desviar atención

Carlos Negret hizo la solicitud ad portas del cese el fuego bilateral.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, envió este miércoles una carta abierta al comandante de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, en la que pide la liberación de todos los secuestrados, como paso previo a un cese el fuego bilateral.

En la misiva, Negret cita las palabras que el pasado 16 de abril ‘Gabino’ entregó a un medio de comunicación asegurando que “nosotros (el ELN) seguimos reivindicando como rebeldes y alzados en armas, el derecho a privar de la libertad a quienes por diferentes circunstancias consideramos que deben hacerse merecedor a ello”. 

Para el defensor del Pueblo, el ELN debe tener en cuenta que “los derechos humanos, la observancia estricta del derecho internacional humanitario y la salvaguarda de la dignidad humana, debe primar en todo tiempo y circunstancias, incluso si se alega el ejercicio del derecho a la rebelión”. 

Por ello, haciendo referencia a los esfuerzos en las negociaciones con el Gobierno, el defensor llamó a liberar a todos los secuestrados para impregnar de mejores ánimos las negociaciones en curso. 

“La liberación de todos los secuestrados y secuestradas, tengo la confianza, allanaría rápidamente el camino hacia un cese bilateral de hostilidades, que a su vez sería un síntoma potente de la anhelada paz del pueblo colombiano”, dijo el funcionario dirigiéndose a ‘Gabino’.

Conozca la carta completa aquí. 

De acuerdo con la misma entidad, el Defensor Negret está viajando a Ginebra, Suiza, en donde este viernes será recibido por Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los temas que tratarán en esta reunión, serán los procesos de paz con las Farc y el ELN; el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos y el impacto de la crisis humanitaria de Venezuela en Colombia.