César Lorduy, representante de los gremios ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
César Lorduy, representante de los gremios ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Declaran nula elección de César Lorduy en Consejo Superior de Uniatlántico

Según el juzgado solo cinco miembros lo eligieron. La demanda fue interpuesta por el exrector Rafael Castillo.

El juez 11 administrativo oral de Barranquilla declaró la nulidad de la elección de César Lorduy Maldonado como representante de los gremios productivos del Departamento del Atlántico ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

La demanda fue interpuesta por el exrector Rafael Castillo Pacheco y buscaba la nulidad de elección y designación de Lorduy ante el Consejo Superior y la nulidad del oficio por medio del cual la presidenta de la Corporación Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, Beatriz Vélez, le comunicó en julio de 2015 al entonces gobernador José Antonio Segebre de la designación del dirigente gremial.

Para el demandante, Castillo Pacheco,  "el acto administrativo demandado viola normas jurídicas superiores, en razón de que en primer lugar, el comité Intergremial violó la disposición contenida en el artículo 21 de los Estatutos de dicha entidad, por cuanto el nombramiento del doctor César Augusto Lorduy Maldonado, se realizó sin la mayoría absoluta de sus miembros".  Y además, según el demandante, "Lorduy Maldonado no fungía como suplente de quien obstentaba la calidad de representante principal, que en este caso, era Marcela Blanco Lara".

Entre los hechos de la demanda, esgrimidos por Rafael Castillo, está que "a partir de la fecha de su posesión como consejero, el 29 de julio de 2015, el señor César Augusto Lorduy Maldonado, en su condición de representante de los gremios del sector productivo del Departamento del Atlántico ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, ha desarrollado actuaciones administrativas decisivas que repercuten directamente en los destinos administrativos y académicos del Alma Máter y ha permeado sus procesos democráticos, entre otras, recientemente ha intervenido y coadyuvado con el ejercicio de su voz y voto, en la remoción de su rector y en la designación y encargo de una nueva rectora de la Institución." 

Entre las consideraciones del despacho para la decisión está: "se encuentra probado dentro del plenario, que el Consejo Directivo del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, en sesión ordinaria celebrada el día diecisiete (17) de junio de 2015, decidió designar al Dr. César Augusto Lorduy Maldonado, como reemplazo ante una posible renuncia de la Dra. MARCELA BLANCO LARA, en el cargo de Representante del sector productivo en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, que ésta desempeñaba. La anterior decisión, fue aprobada por unanimidad de quienes se encontraban presenten en dicha sesión, es decir, cinco (5) miembros". 

Según el juez, la sesión ordinaria celebrada el 17 de junio de 2015, "trasgrede la disposición estatutaria que sobre la misma obliga que el quórum para deliberar"  tenga la mayoría absoluta de sus miembros es decir, siete miembros, "situación que no se presentó en este caso, como quiera que solo asistieron a la sesión ordinaria cinco (5) de los doce (12) miembros que conforman dicho Comité". 

"Por lo tanto, todas las decisiones, cualquiera que se hubieran adoptado por los miembros presentes del Consejo Directivo del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, al interior de la sesión ordinaria de fecha diecisiete (17) de junio de 2015, se encontraban viciadas de nulidad, en tanto, que desde el momento mismo en que se dio apertura a la reunión, no estaba conformado el quórum deliberatorio para ello". 

"El Juzgado advierte que se logró desvirtuar la presunción de legalidad que revestía la elección del doctor César Augusto Lorduy Maldonado, ya que procesalmente se demostró que el Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, incurrió en la causal de nulidad denominada infracción de las normas ...".

Fallo de nulidad de elección de César Lorduy ante el Consejo Superior de Uniatlántico by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: