El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica constituye "un paso importante en la consolidación de las relaciones comerciales con Centroamérica", destacó Procolombia.
Foto
EFE

Share:

De transparente califica Costa Rica el TLC con Colombia que entró en vigencia hoy

Productos como puré y esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto, entre otros, ingresarán al mercado colombiano sin pagar aranceles.

Costa Rica se mostró satisfecha porque a partir de este lunes entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el cual fortalecerá la inversión bilateral y profundizará vínculos con otros países de Suramérica.

El viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, dijo hoy a Efe que los beneficios arancelarios van a estimular el comercio y ampliarán las relaciones de inversión entre ambos países.

"Es un acuerdo moderno con reglas claras y transparentes para normar el comercio. Esto es parte de nuestra estrategia de comercio exterior, ingresar en el mercado suramericano es algo a lo que poco se había apuntado históricamente y en este caso Colombia, que tiene muchas afinidades con nuestro país", aseveró Fonseca.

El instrumento comercial permitirá que productos como puré y esencia de banano, follajes, dispositivos médicos, medicamentos, plomo en bruto, neumáticos para autobuses y ciertas bebidas espirituosas ingresen al mercado colombiano sin pagar aranceles a partir de hoy.

El viceministro costarricense agregó que con el Tratado de Libre Comercio en vigor se avanza en la exploración de nuevos mercados y en la profundización de los vínculos existentes con los países de América del Sur.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que durante la última década, el intercambio comercial creció un 26 %, al pasar de 304 millones en 2005 a 383 millones de dólares durante el 2015.

Además, en los últimos dos años Colombia ha representado el primer destino de las exportaciones costarricenses en América del Sur.

"Los productores tendrán beneficios como la certeza jurídica, un documento que los respalda, pero también los temas arancelarios les favorecen a la hora de ingresar el mercado. Confío en que los empresarios costarricenses aprovecharán al máximo las ventajas que se abren para potenciar sus negocios", dijo Fonseca.

El funcionario explicó que parte de la estrategia del ministerio es la diversificación con la Unión Europea y Estados Unidos y una tendencia a buscar un incremento con Asia, pero que Costa Rica también espera explorar más mercados.

Costa Rica ha exportado a Colombia plomo, preparaciones alimenticias, jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares, neumáticos, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico y medicamentos.

Por su parte, las principales importaciones desde el país andino son fungicidas, medicamentos, polipropileno, abonos, perfumes, aguas de tocador, carbono y productos químicos.

EFE

Más sobre este tema: