El Ministro Alberto Carrasquilla en la plenaria del Congreso.
El Ministro Alberto Carrasquilla en la plenaria del Congreso.
Foto
@MinHacienda

Share:

De $271 billones será el presupuesto de 2020 aprobado en plenaria de Congreso

Un incremento del 9 % con respecto al de este año.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el presupuesto general de la nación de 2020 por un monto de 271,7 billones de pesos (unos 78.600 millones de dólares), un incremento del 9 % con respecto al de este año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, valoró el presupuesto aprobado, que tachó de "serio, bien elaborado", y que supone un aumento del 9,5 % para la educación con 44,2 billones de pesos (unos 12.783 millones de dólares).

Los otros sectores que tendrán las mayores inversiones son defensa y policía, con 35,4 billones de pesos (unos 10.239 millones de dólares); salud y protección social, con 31,9 billones de pesos (unos 9.227 millones de dólares), y trabajo, con 31,6 billones de pesos (unos 9.139 millones de dólares).

"Vamos para adelante con este presupuesto para la vigencia 2020", afirmó el Carrasquilla durante su intervención en el Congreso en los debates del proyecto de ley, que había sido radicado en julio pasado por el ministro.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del oficialista partido Centro Democrático, valoró la aprobación del presupuesto, pues espera que "estos recursos contribuyan a lograr el ascenso social de la población y mayor equidad en las regiones".

La iniciativa gubernamental deberá ser conciliada por ambas cámaras y luego pasará a sanción presidencial.

El proyecto fue aprobado el mismo día que la Corte Constitucional tumbó la reforma tributaria del presidente Iván Duque, llamada Ley de Financiamiento, porque no tuvo el debido trámite en el Congreso.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar 7,5 billones de pesos (unos 2.168 millones de dólares de hoy) para cerrar el presupuesto de este año, que asciende a 258,9 billones de pesos (unos 74.811 millones de dólares).

Según la Corte Constitucional, la decisión se tomó luego de estudiar 5 de las 24 demandas que alegaban que el proceso había tenido vicios de forma, entre ellos que el documento aprobado en la Cámara de Representantes no contaba con las modificaciones hechas en el Senado.

EFE

 

Más sobre este tema: