Salud Hernández.
Foto
EFE

Share:

Cúpula del ELN será imputada hoy por secuestro de la periodista Salud Hernández

Alias "Gabino" y alias "Antonio García" serán los principales imputados.

La Fiscalía Nacional le imputará cargos hoy a la cúpula del ELN por el secuestro de la periodista española Salud Hernández, otros cinco comunicadores y un conductor, el pasado mayo en zona rural del municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander.

Según las autoridades, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberá responder por la retención de la columnista, quien se encontraba desarrollando una actividad periodística en el lugar de los hechos el pasado 21 de mayo.

Asimismo, los integrantes de la cúpula del ELN serán procesados por el secuestro de los periodistas Diego Alfonso D'Pablos, Diego Fernando Veloza, William del Carmén Mora, María Zulay Ropero, el camarógrafo Carlos Alberto Melo y el conductor John Reales Barrera.

Los comunicadores fueron retenidos por la guerrilla cuando llegaron a la zona para informar sobre la desaparición de Hernández.

La Fiscalía imputará los delitos de secuestro extorsivo y rebelión a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del ELN, y a Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias "Antonio García".

Asimismo, se formularán cargos contra Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito".

Este hecho se suma a otras imputaciones contra el ELN en el marco de la investigación de asesinatos a reporteros entre 1996 y 2007.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

EFE

Más sobre este tema: