El Alcalde de Barranquilla Alejandro Char; el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, y el Director de la Federación de Departamentos, Amylcar Acosta, presentes en la Cumbre.
Foto
Archivo

Share:

Cumbre eléctrica para exigir soluciones inmediatas del servicio en la Costa Caribe

Presidente Juan Manuel Santos confirmó asistencia al encuentro con mandatarios de la Región.

Más que compromisos, la cumbre eléctrica convocada para este jueves en Barranquilla busca soluciones, efectivas e inmediatas a la problemática del servicio de energía en la Región Caribe.

El encuentro con gobernadores y alcaldes de las capitales contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Será un encuentro “a puerta cerrada” del que se esperan no solo los compromisos del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Santos, sino también una hoja de ruta, con plazos definidos, para ejecutar de inmediato las acciones que permitan mejorar la prestación del servicio eléctrico en la Costa.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylcar Acosta Medina, confirmó que a la reunión asistirán los Ministros de Minas, Tomás González Estrada; de Comercio Exterior, Cecilia Alvárez Correa y la Superintendencia de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz. También está invitado el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, pero su presencia dependerá de su estado de salud.

Durante el encuentro, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, quien ha liderado la campaña para el mejoramiento del servicio por parte de Electricaribe, expondrá la crisis que enfrenta la Región debido al pésimo servicio eléctrico.

También intervendrá el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Dentro de la agenda se tiene prevista la intervención de Carmenza Chahín, exdirectora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Acosta Medina, en diálogo con Zona Cero, precisó que Carmenza Chahín “fue quien diagnosticó la situación calamitosa de Electricaribe, formulando recomendaciones que me permitieron, como Ministro de Minas, diseñar un ‘plan de choque’ y que también le han servido al actual Ministro para formular el Plan 5 Caribe”.

El plan contempló inversiones inmediatas superiores al billón de pesos para acometer trabajos urgentes en subestaciones, transformadores y redes.

Igualmente está incluida la intervención de la Superservicios, Patricia Duque, en torno a las acciones acometidas por la entidad frente a la problemática de Electricaribe.

Al final del encuentro intervendrá el Presidente Santos señalando las soluciones por parte de la Nación.

Más sobre este tema: