EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 24 minutos
Esta convocatoria contempla incentivos económicos, entre otros, para que los ‘pilos’ participen más en las universidades públicas.
Esta convocatoria contempla incentivos económicos, entre otros, para que los ‘pilos’ participen más en las universidades públicas.
Foto
SIG

Share:

Cuarta convocatoria de ‘Ser Pilo Paga’ más incluyente y con nuevos incentivos

Más de 200 cupos adicionales de “Ser Pilo Paga” serán para jóvenes talentos de Mocoa y de municipios del plan ‘Todos Somos PAZcífico’.

El Presidente Juan Manuel Santos presentó hoy la convocatoria del programa “Ser Pilo Paga” que en su cuarta versión dispone de cupos adicionales para los estudiantes más ‘pilos’ de las zonas más vulnerables del país y de un paquete de incentivos para los estudiantes que opten por ingresar a las universidades públicas.

Durante el acto realizado en la Casa de Nariño, el gobernante dijo que para aprovechar las condiciones académicas de los estudiantes de esas zonas, “vamos a beneficiar a 51 estudiantes de Mocoa y a 158 de los municipios focalizados por el plan ‘Todos Somos PAZcífico’”.

Precisó que esos cupos “serán adicionales a los cupos de los estudiantes que hayan alcanzado el puntaje nacional”, y agregó que “el puntaje mínimo será de 313 para los estudiantes de Mocoa y de 318 para los del Pacífico”.

Incentivos

Un segundo aspecto innovador es la búsqueda del equilibrio en “la participación de los estudiantes beneficiarios de Ser Pilo Paga entre universidades públicas y privadas”.

Aseveró el Presidente que actualmente los ‘pilos’ pueden escoger entre 47 instituciones acreditadas, 15 de ellas, el 30%, son públicas.

“Por eso queremos que en esta convocatoria el 30 por ciento de los jóvenes, como mínimo, ingrese a estas universidades”, dijo el Mandatario quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha.

En este orden de ideas se refirió a incentivos para incrementar su participación en las universidades públicas.

“Los ‘pilos’ tendrán un plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para presentarse y ser admitidos en la universidad pública de su elección. Y, por otro lado, la inscripción será gratuita”, señaló.

Así mismo, continuó, “los jóvenes que accedan a universidades públicas van a tener un apoyo de medio salario mínimo, adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos como dotación, salidas de campo y transporte”.

Explicó que también “se va a redefinir la metodología para calcular el valor que se paga a las universidades públicas por cada pilo admitido. Con esto buscamos seguir nivelando el valor promedio que se paga entre instituciones públicas y privadas”.

Puso de presente que las instituciones privadas se comprometieron a que el valor de las matrículas para los estudiantes de Ser Pilo Paga “no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación Superior”.

Con lo anterior, resaltó, “garantizamos que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo”.

Por último, el Presidente subrayó que con las anteriores convocatorias se favorecieron 32 mil ‘pilos’ de 990 municipios y que con “esta cuarta convocatoria cumpliremos nuestra meta de gobierno de llegar a los 40 mil pilos beneficiados”.

Con información del SIG

Más sobre este tema: