EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Foto
Cortesía Ing. Pedro González

Share:

Crece la ‘amenaza verde’ en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

De manera alarmante aumenta la longitud y riesgos de islote frente a la ribera occidental.

De manera alarmante sigue creciendo lo que se podría denominar como la ‘amenaza verde’ en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Lo preocupante de la situación es que el problema ya cumple tres años en crecimiento sin que hasta el momento las múltiples entidades que confluyen en la parte final del río Magdalena hayan adoptado las acciones para prevenir las nefastas consecuencias que pudiera tener en las operaciones.

Graficación del grave problema.

En el fenómeno fue advertido a partir del año 2016 con la aparición de un incipiente islote, cargado de abundante sedimentación y tarulla.

Sin embargo, nada se hizo al respecto y un año después el problema siguió creciendo al extremo que invadió la ribera de la Unidad Funcional No. 4 del Gran Malecón, es decir, de la Avenida del Río.

Para el experto en temas portuarios, el Ingeniero Pedro González, la situación no sólo no ha sido atendida para por lo menos controlarla, sino que, por el contrario, ha ido extendiéndose hacia el Gran Malecón.

Vista del problema desde el río Magdalena.

Es así como, en la actualidad, ya el islote registra una longitud de aproximadamente 3,9 kilómetros, con graves consecuencias para el canal de acceso.

Primero, por la grave amenaza que representa al canal navegable como tal y, segundo, porque las profundidades se han desplazado hacia la zona de anclaje del Dique Direccional, sobre la margen oriental.

En este sentido, la propia estructura enrocada del Dique Direccional estaría en graves riesgos de colapsar, lo que generaría grandes consecuencias para el canal de acceso.

El islote en pleno avance.

Y si el islote sigue creciendo en anchura, la situación sería aún más grave porque limitaría las operaciones de los buques para ingreso o salida.

De esta manera, la ‘amenaza verde’ se convertiría en el ‘islote de la desidia’ portuaria, bajo la complicidad de quienes, tienen bajo su responsabilidad las acciones a tomar, no lo han hecho. ¿Por qué será?

El tema también exige contundentes explicaciones que han venido reclamando diferentes sectores, en el sentido de qué incidencias ha tenido la construcción de las estructuras de la Sociedad Portuaria Riverport, hacia el cauce del río Magdalena, para sus operaciones de descargue de graneles limpios y de cargue de carbón, en cuya zona se ha originado toda la problemática.

 

 

Más sobre este tema: