EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El objetivo es la preservación de las especies.
Foto
CRA

Share:

CRA intensifica operativos contra tráfico Ilegal de fauna silvestre en Semana Santa

Los controles se adelantan en peajes y plazas de mercado.

Cada año para la temporada de la Semana Santa, las poblaciones de la Costa Caribe y especialmente el Departamento del Atlántico, se ven afectados por el comercio ilegal de huevos y carne de las especies Hicotea e Iguana, prácticas que atentan contra la fauna silvestre y en algunos casos pueden causar intoxicación a quienes consumen.

Para prevenir la captura, comercialización y consumo de estos ejemplares, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en el ejercicio de autoridad ambiental, intensificó para esta época los operativos y acciones con el fin de preservar la especie Hicotea (Trachemys scripta callirostris), y otras especies de la fauna silvestre  en el Departamento.

En el año 2016, la CRA decomisó de 185 individuos vivos, 56 individuos sacrificados y 90 huevos, en operativos de control y vigilancia. En lo que va corrido del 2017, se han decomisado 63 individuos vivos, 22 individuos sacrificados y 32 huevos. Todos los individuos decomisados han sido liberados al medio natural, en humedales – Ciénagas de los municipios de Malambo, Sabanalarga, Santo Tomás y Ponedera.

Este año, la Corporación, a través de su Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, con el apoyo de la Policía Ambiental del Departamento, inició  operativos de control y vigilancia  desde la primera semana del mes de abril, con el objetivo de  evitar la caza indiscriminada de estas especies y su extinción. Los controles se están llevando a cabo en los distintos peajes del Departamento y en las plazas de mercado de municipios como Galapa, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y en la Terminal de Transporte.

Cabe recordar que la Hicotea se encuentra en categoría amenazada y que en el país existe un alto índice de tráfico de ésta, por su facilidad de extracción y de movilización. En muchas partes, incluso
las asfixian para comercializar su carne tras sacarlas de las lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos. El uso de las tortugas como mascotas y el consumo de su carne, también aumenta para la temporada de Semana Santa, según explicó el Biólogo Joe García, encargado del área de Biodiversidad en la CRA.

El tráfico ilegal de las especies de fauna silvestre se presenta con mayor índice en los municipios ribereños, dado que son los que están en límites con los departamentos de Magdalena y Bolívar, y éstos tienen alto índice. En el Atlántico, los municipios donde mayor decomisos se realizan son Palmar de Varela, Ponedera y Suan.

Las informaciones que se tienen por parte de la CRA y de la Policía Ambiental, acerca del valor comercial que personas colocan a estas especies dentro del mercado ilegal de venta de animales silvestres oscilan entre los 10 y 15 mil pesos para Iguanas y 20 mil para Hicoteas. Sin embrago, el Biólogo José García, aclara que el valor ecológico para los ecosistemas del departamento es incalculable y por lo tanto inadmisible que estas prácticas se realicen por personas sin ningún grado de sensibilidad, afectando así la fauna.

¿Cómo es el procedimiento de tráfico de estos animales? ¿A qué tipo de sufrimiento son sometidos?

Es muy triste el procedimiento y sacrificio al que se ven sometidas estas especies. Para el caso de las Hicoteas existen dos formas identificadas, una es separando la caparazón del plastron (parte baja abdominal) y rompiéndolo por los laterales para extraer las presas que no pasan de ser solo dos o tres, cabeza y patas. Realmente es un enorme sacrificio para lo que logran utilizar para la elaboración de alimentos. La otra forma es colocando el animal en agua hirviendo al fogón y luego extraer también las presas. En ambos casos lo hacen con el animal vivo.

Para el caso de la Iguana, ésta es abierta en su abdomen para extraerle los huevos y posteriormente la cierran, dejándola abandonada y mal herida entre la maleza o vegetación, donde finalmente por las heridas termina muriendo. Cabe aclarar que en el Atlántico se utiliza poco la carne de la Iguana, la costumbre es vender y comer los huevos. La carne de la Iguana se utiliza es en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Normatividad

Debido a las fuertes presiones sobre la fauna silvestre, se han desarrollado diversas alternativas, cuyas acciones se orientan a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural; encaminadas especialmente a la atención de la problemática del tráfico ilegal de individuos y/o especímenes silvestres. Los principales resultados de estas estrategias son los lineamientos de política aprobados por el Consejo Nacional Ambiental desde 1996 para la gestión ambiental de los bosques, la fauna silvestre, la flora silvestre y la biodiversidad en general, entre otros.

De igual manera, es notable el desarrollo normativo que en materia de recursos naturales renovables se ha promulgado en el país, desde la expedición del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente decreto ley 2811 de 1974 y sus decretos reglamentarios; y en los últimos años, a partir de la organización del Sistema Nacional Ambiental en 1993 y la publicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de especies en el 2002. Así mismo, recientemente con la expedición de la Ley 1333 de 2009 que establece el proceso san­cionatorio ambiental, su decreto reglamentario 3678 de 2010 y la Resolución 2064 de 2010; como la Ley 1453 de 2011 que reforma el Código Penal.

 

Más sobre este tema: