Con las estaciones se busca medir contaminantes de material particulado.
Foto
CRA

Share:

CRA inició instalación de Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

Malambo y Soledad, primeros beneficiados.

Con la instalación de dos estaciones para el monitoreo de la calidad del aire, en los municipios de Malambo y Soledad, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A-, inició la primera fase del proyecto de Operación del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire –SVCA- para el departamento del Atlántico, que incluye un total de siete estaciones en su jurisdicción.

En el marco de su Plan de Acción, la Corporación estableció el programa de Prevención y Control de la Contaminación para el departamento, que busca dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política  Nacional de Prevención y Control de la Contaminación del Aire.

Las primeras dos estaciones fueron ubicadas una, en el municipio de Soledad, concretamente en la estación de Policía del barrio Hipódromo y la otra en el municipio de Malambo, en el centro industrial PIMSA.

Desde el año 2012, la CRA diseñó el Sistema de Vigilancia Calidad del Aire para el departamento, en el cual se definieron los municipios de Soledad, Malambo, Luruaco y Puerto Colombia, aplicando el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire adoptado mediante resolución 650 del 2010 y modificada mediante resolución 2154 del 2010.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de la estación del municipio de Soledad se busca medir los siguientes contaminantes de material particulado: partículas menores a 10 micras (PM10), partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), ozono troposférico, además del estado meteorológico de la zona; mientras que en la estación ubicada en Malambo se busca inicialmente medir las partículas menores a 10 micras (PM10) y el estado meteorológico.

Antes de terminar el año serán instaladas otras cinco estaciones.

Previo al proceso de instalación de los equipos fue necesario realizar una labor de campo, así como un estudio de micro localización, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio efectuado por la empresa de Consultoría K2 Ingeniería, que permitió definir los lugares específicos con las condiciones técnicas, eléctricas, de seguridad y permanencia en el tiempo. 

Alberto Escolar  Vega, explicó que antes de finalizar este año se estarán instalando las otras cinco estaciones; dos en el municipio de Puerto Colombia,  otra en Soledad, otra en Malambo y una en el municipio de Luruaco, las cuales hacen parte de la Fase II del proyecto,  para un total de siete estaciones en el departamento del Atlántico que conformarán la red del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire – SVCA-, en jurisdicción de la C.R.A. Resaltó el apoyo de las alcaldías municipales para la implementación de este proyecto.

El proyecto contempla una inversión de 313 millones de pesos en esta primera fase y están materializados en la  importación de los equipos, accesorios, cabinas, mantenimiento y consumible para los equipos durante los próximos dos años. La empresa encargada de la instalación y puesta en operación de los equipos es la firma Organización Monitoreo Ambiental Ltda.

Para la ubicación de las estaciones que harán medición de material particulado, se tuvo en cuenta las vías con volumen de tráfico más alto y a distancias de separación que en lo posible produzcan las concentraciones de contaminación más altas. Los equipos se encuentran a una distancia entre 5 y 15 metros de la vía principal. Cuentan con unas cabinas especialmente diseñadas con aislamiento térmico provisto con aire acondicionado tecnología Inverter que garantiza el adecuado funcionamiento de los analizadores, además de suplir el sistema de protección eléctrica (UPS) y el datalogger para adquisición de datos.

La información sobre calidad de aire, meteorológica y de ruido que suministren dichas estaciones será reportada por la entidad al Subsistema de Información de Calidad del Aire -Sisaire-.

Más sobre este tema: