Presidente de Acdac se mostró sorprendido por cálculo de la indemnización.
Presidente de Acdac se mostró sorprendido por cálculo de la indemnización.
Foto
Avianca- Acdac

Share:

Corte ordena a Avianca pagar $500 millones a sindicato de pilotos Acdac

Por los perjuicios causados al violar el derecho a la asociación sindical.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Avianca reparar los perjuicios causados por conductas antisindicales, en un fallo proferido por la Sala de Casación Laboral.

La providencia ordena a la aerolínea a pagar $500 millones por los perjuicios causados por sus conductas antisindicales, después de casi tres años de la famosa huelga de pilotos que paralizó buena parte del transporte aéreo comercial en Colombia.

En su sentencia, cuyo magistrado ponente fue Iván Mauricio Lenis, de la Sala de Casación Laboral, el Alto Tribunal explica que Avianca violó el derecho a la asociación sindical, “generando daños ciertos y evidentes a la organización”, pues se menguó su poder de negociación colectiva “y se comprometió gravemente su existencia y fuentes de financiación”.

La corte explica que la investigación demostró la existencia de “una línea de actuar” de Avianca “encaminada a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”.

Como reacción a la decisión, el presidente de Acdac, Javier Hernández, señaló que así llega a su fin la era de Germán Efromovich tras 15 años de disputas donde los empleados de Avianca renunciaron a mejorar sus sueldos, como parte del oxígeno que recibió la aerolínea cuando fue tomada por el empresario.

Sin embargo, Hernández se mostró sorprendido por la indemnización y manifestó que “nos sorprende los cálculos matemáticos de la corte, los valores son de hace 15 años, sin embargo, es más gratificante poder demostrar a los colombianos que todo lo que estaba pasando y todo lo que denunciamos durante años, no era más que la verdad”.

El fallo de la Sala de Casación Laboral se produce en medio de un programa internacional de préstamos donde Avianca espera acudir a entes como el gobierno colombiano y con bancos privados.

* Tomado de Valora Analitik