Limpieza en Corabastos este Viernes Santo.
Limpieza en Corabastos este Viernes Santo.

Share:

Corabastos fue cerrado dos días por aseo y "desinfección"

"Una actividad sin antecedentes".

Corabastos, el mercado mayorista más grande de Colombia, fue cerrado desde el jueves por 48 horas para realizar un aseo y una desinfección exhaustiva para combatir el Covid-19 en esta central bogotana, a la que fueron un promedio diario de entre 60.000 y 80.000 personas en los últimos cuatro días.

El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, dijo en una rueda de prensa este viernes que están realizando "una actividad sin antecedentes" de aseo y desinfección de las zonas comunes de la corporación: las escaleras, los andenes y las puertas de entrada peatonales y las de vehículos.

Parra explicó que el mercado, con un tamaño de 42 hectáreas y ubicado en el suroeste de Bogotá, necesita oxígeno, pues "ha recibido a diario a 60.000 u 80.000 personas" y "en estos últimos cuatro días recibió 35.000 toneladas de alimentos cuando esperábamos 26.000".

"Entonces cuando vemos esa cantidad de gente que confluye a hacer las compras a veces se nos olvida en lo que estamos, en una situación pandémica, un virus que nos quiere quitar la vida", aseguró el gerente de Corabastos, el segundo mercado mayorista más grande de América Latina tras el de Ciudad de México.

Esto ocurrió luego de que el fin de semana pasado denunciaran aglomeraciones frente a una de las entradas de la central mayorista, lo que obligó a la Alcaldía a trabajar para "garantizar condiciones de salubridad a compradores y vendedores de este importante lugar para el abastecimiento de la capital", según dijo entonces el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Operación de 48 horas

La central cerró sus puertas a las 16.00 horas del jueves y la inédita operación comenzó una hora después. Lo primero que hicieron fue una limpieza general que se prolongó por más de seis horas.

Luego siguió la segunda fase: la desinfección, que comenzó en la madrugada de este viernes.

En ella participa el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que esta vez dispuso de sus tanquetas para arrojar una solución química en lugar de agua para dispersar manifestaciones, y también hay camiones cisterna de la compañía Cemex.

Igualmente hay soldados del Ejército, contratistas encargados de temas medioambientales y las compañías de seguridad que trabajan allá.

La última fase será la de termo nebulizaciones de fachadas y termo nebulización general, lo que reducirá el riesgo de contagio de la Covid-19, de la que ya hay 2.223 casos confirmados y 69 fallecidos en Colombia.

Una central indispensable

Parra explicó que es vital las labores de aseo y de desinfección que realizan porque Corabastos "recibe alrededor de 6.000 y 12.000 toneladas de alimentos diarios dependiendo de los días".

"Por aquí pasa el 25 % de la producción nacional. En Colombia se producen 25 millones de toneladas de alimentos al año, 21 millones de toneladas son agroalimentarias (...) Eso hace a Corabastos una entidad muy importante en ese papel de despensa y reenvío de alimentos, eso es lo que pesa esa entidad en el país", apostilló.

En ese sentido, explicó que el trabajo de limpieza se realiza en 18 hectáreas por fuera de las bodegas, que "están totalmente selladas y los alimentos están empacados".

De igual forma, Parra dice que lograron convencer a los comerciantes de que hicieran un sacrificio, pues el Sábado Santo es un día importante para el mercado, especialmente para quienes venden pescado y tienen en la Semana Santa algunos de sus mejores días del año.

"El mensaje ha sido claro: hoy no estamos atendiendo al público pero estamos trabajando", concluyó.

EFE





 

Más sobre este tema: