Edgardo Maya Villazón, contralor general.
Edgardo Maya Villazón, contralor general.
Foto
Contraloría

Share:

Contraloría pasa de las cajas de cartón a las Auditorías en Línea

Evaluará resultados del “Gobierno en Línea” en 19 entidades.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, lanzó hoy las “Auditorías en Línea”, que se realizarán inicialmente a 19 entidades públicas, para al final del año completar 28.

Esta nueva forma de control arrancará con Auditorías de Cumplimiento a la Estrategia de “Gobierno en Línea”, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la misma y determinar las inversiones que han realizado las entidades en materia de modernización tecnológica e implementación de este Programa.

Para las Auditorías en Línea que realizará la CGR en el primer semestre de 2018 se utilizarán las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), a fin de recopilar información, evaluar riesgos y obtener evidencia de manera remota, reduciendo el tiempo entre la ocurrencia de la gestión fiscal y su evaluación.

La realización de las Auditorías en Línea no significa la eliminación de pruebas y procedimientos que requieran realizar los auditores in situ (en la sede de la respectiva entidad).

“La Contraloría busca utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones para ejercer una vigilancia y control fiscal eficaz y oportuno”, destacó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

“Vamos a pasar de las cajas de cartón a las auditorías en línea. Antiguamente, llegaban a la Contraloría las cajas de cartón de las entidades, donde había que bucear y buscar los documentos necesarios para realizar la auditoría. Posteriormente vino el traslado de los funcionarios auditores de la Contraloría a las entidades auditadas, incomodando muchas veces porque no había espacios ni elementos de trabajo, por lo que la Auditoría es la solución y el gran avance que hemos logrado, a través de una alianza con el Ministerio de las TIC”, agregó Maya Villazón.

Los auditores de la Contraloría harán ahora su trabajo desde la propia sede del órgano de control, contando con una moderna tecnología y unos estrictos protocolos de seguridad, para recibir y procesar la Información que normalmente solicitan para su labor, que hasta hoy requiere la presencia física de los equipos auditores en las entidades vigiladas

El Contralor hizo este anuncio en un un evento en el que estuvo acompañado por los ministros de las TIC, David Luna, y de Vivienda, Camilo Sánchez.

Más sobre este tema: