Idayris Yolima Carrillo Pérez, presidenta del Consejo Nacional Electoral
Idayris Yolima Carrillo Pérez, presidenta del Consejo Nacional Electoral
Foto
Zona Cero

Share:

Consejo Nacional Electoral analiza curules de ‘Jesús Santrich’ y Aida Merlano

Así lo aseguró en Barranquilla la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, quien asistió al Foro Mujer, Participación y Empoderamiento.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, dijo en Barranquilla que la curul en la Cámara de Representantes de Seuxis Hernández, o, ‘Jesús Santrich’, "como todas las curules de las FARC tienen que ser analizadas por el Consejo Nacional Electoral”.

Sostuvo que al Consejo Nacional Electoral le “corresponde cumplir con los actos administrativos y analizar esos casos”.

"Al Consejo Nacional Electoral le corresponde cumplir con el acto legislativo y en consecuencia, al Consejo Nacional Electoral le corresponde tomar la decisión respecto de las credenciales que tienen que otorgarse a las FARC en número de cinco a la Cámara de Representantes y cinco al Senado de la República", dijo la magistrada al frente del Consejo Nacional Electoral.

Indicó que "el Consejo Nacional Electoral tiene que analizar el tema completamente y dentro de las FARC existe ese candidato (‘Jesús Santrich’) y  el Consejo Nacional Electoral tiene que pronunciarse en el momento de tomar esa decisión”.

Por la decisión que debe tomarse antes de que asuma el nuevo Congreso de la República, la magistrada Carrillo Pérez indicó que "el Consejo Nacional Electoral está en sesión permanente”. “Y por supuesto, antes del 20 de julio tenemos nosotros que tomar la decisión para que los y honorables congresistas que hayan sido declarados electos tengan su cargo en el Congreso de la República. Estamos en un trabajo que nos permite prever que en un tiempo mucho menor al que se ha declarado en los últimos años Congreso podamos terminar nuestra tarea".

Sobre el caso de la senadora electa Aida Merlano,  a quien la Corte Suprema de Justicia le profirió detención preventiva  como presunta responsable de delitos polìticos, Aida Merlano, dijo que “también es un caso que está ya con ponente, tiene magistrado ponente en el Consejo Nacional Electoral”.

“El Consejo Nacional Electoral también tiene que pronunciarse previo a la declaración porque en este caso es sí se declara electa o no", finalizó.


 

Más sobre este tema: