Sala de Crisis por paso del huracán Matthew
Foto
Sala de Crisis por paso del huracán Matthew

Share:

Consejo de Gestión de Riesgo del Atlántico instala Sala de Crisis por paso del huracán Matthew

Se declaró la alerta naranja de manera preventiva en el Departamento y alerta amarilla en el sector salud.

Entre las acciones que se determinaron este viernes en el Comité Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres como medidas preventivas ante el paso del huracán Matthew por el Caribe está la continuación del programa de recubrimiento de techos en municipios como Soledad, Sabanalarga, Ponedera, Puerto Colombia, el cierre de las playas, la alerta naranja para que todas las autoridades estén disponibles ante cualquier caso de emergencia, la alerta amarilla para los centros asistenciales y la instalación de la Sala de Crisis que estará funcionando en la sede de la Defensa Civil de Barranquilla, así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Otras de las medidas es continuar con la limpieza de los arroyos de los canales por parte de la Gobernación y el Ejército del Batallón Vergara y Velazco.

"Hemos decretado alerta amarilla en el sector hospitalario del Departamento con el fin de tener la disponibilidad de atender cualquier emergencia y contar con todos los insumos y personal medico para atender cualquier situación derivada de este fenómeno", afirmó el Gobernador.

El Comité Departamental de Gestión de Riesgos decretó para el Atlántico la alerta naranja como forma preventiva ante los posibles efectos del paso del huracán Matthew y poder así atender cualquier eventualidad que ocasione desbordamientos de canales, vientos fuertes, vendavales o caídas de redes eléctricas.

La gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty Yadira García, mostró su respaldo a estas iniciativas e informó que se estará al frente de las acciones ante posible caída de redes eléctricas.

La instalación de la Sala de Crisis del Atlántico conjuntamente con el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres de Barranquilla en la sede de la Defensa Civil para atender y monitorear de manera permanente el fenómeno natural busca que las instituciones estén conectadas, concentradas y alertas en todo momento para mitigar los efectos que puedan presentarse.

"El Consejo Departamental de Gestión de Riesgo reitera que el huracán no hará presencia en nuestro departamento, pero como efectos colaterales tenderemos posiblemente en horas de la noche del viernes, sábado y domingo precipitaciones fuera de lo normal como descargas eléctricas o vientos fuertes que pueden estar dentro del promedio de los 30 ó 50 kilómetros por hora", señaló el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma.

Según información del Ideam, el día domingo el fenómeno se debilitará lo que reducirá la probabilidad de vendavales y fuertes lluvias.

 

Más sobre este tema: