MinHacienda en el Congreso.
Foto
Vía @luchovoltio

Share:

Congreso aprueba conciliación de la Reforma Tributaria y pasa a sanción presidencial

MinHacienda aseguró que "no estamos celebrando el aumento del IVA".

Hacia las 4 de la tarde de este miércoles, el Congreso aprobó con 52 votos a favor y 31 en contra en la Plenaria del Senado la conciliación de la Reforma Tributaria, la cual cumple así su trámite y pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La decisión se dio horas después de que la Plenaria de la Cámara de Representantes también aprobara las 258 páginas del texto definitivo, tras una reunión que se extendió por más de siete horas este martes entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, congresistas de la Cámara y del Senado.

En la conciliación se acordó el cobro de IVA de 8 por ciento a motos de más de 200 centímetros cúbicos y se disminuyó el IVA al 5 por ciento a las toallas higiénicas.

Asimismo, Ejecutivo y Legislativo lograron un consenso para reducir el IVA a vehículos cuyo sistema de función favorezca el medio ambiente; a celulares de menos de $650.000  y se castigará con cárcel a quienes oculten bienes por más de $5.000 millones.

El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría indicó que con esta reforma "no estamos celebrando el aumento del IVA" y que aunque hubo decisiones difíciles, todas se tomaron con "responsabilidad".

"Aquí se actuó de manera efectiva y oportuna en beneficio de todos los colombianos, el Congreso ha tomado una sabia decisión", dijo Cárdenas.

"Esta Reforma Tributaria era necesaria para garantizar la etapa del postconflicto", enfatizó el jefe de la cartera de Hacienda.
 

 

Más sobre este tema: