Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Blu Radio

Share:

Confinamiento en Chocó: Cuatro niños mueren, por falta de atención médica

Comunidad está afectada por enfrentamientos entre el ELN y el 'Clan del Golfo'.

Al menos cuatro menores fallecieron en los últimos días por falta de atención médica en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde indígenas colombianos están confinados desde el pasado 18 de febrero por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la banda criminal Clan del Golfo.

Así lo informó este miércoles el alcalde del Carmen del Darién, Erlin Ibargüen, quien aseguró a la emisora Blu Radio que por el confinamiento en zonas rurales de ese municipio los menores sufrieron brotes, diarrea y otras enfermedades asociadas que no se pudieron tratar y por las que murieron.

"Producto de esta inseguridad que se vive en esta cuenca (de Jiguamiandó) sí se está presentando esta situación porque es un confinamiento en donde ellos (la comunidad) no pueden sacar a los enfermos, no pueden salir al campo a cultivar sus productos", afirmó el mandatario local al ser preguntado sobre la muerte de los menores.

En ese sentido, Ibargüen aseguró que más de 5.000 personas están confinadas en el Carmen del Darién, "producto de esta ola de inseguridad y estos actores, grupos armados al margen de la ley", y agregó que la situación "se va agudizando cada día más".

"En la cuenca del Guamiandó tenemos dos resguardos indígenas y la verdad es que en este momento están pasando por una situación difícil, muy difícil, en donde estas comunidades no pueden ni siquiera prácticamente salir del espacio, del entorno interno donde ellos habitan", señaló.

Según el alcalde son más de 2.000 las personas que se enfrentan, entre miembros del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), razón por la cual la administración local ha realizado consejos de seguridad.

"Estamos muy inconformes porque la misma Fuerza Pública, el Ejército, a veces no llega a los consejos de seguridad y esto no permite que podamos avanzar", aseveró.

El pasado 7 de marzo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que las comunidades del Carmen del Darién tienen "restricciones a la movilidad y acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos y riesgos en protección".

Según la OCHA, los indígenas tienen dificultades para acceder a sus parcelas y cultivos por "la prohibición por parte de los grupos armados a la población para transitar" hacia otros corregimientos (pueblos), así como por la alerta de posibles accidentes con minas antipersonales en los senderos por donde transitan.

El alcalde Ibargüen aseguró que frente a esta situación las autoridades trabajan para ver cómo llevan ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.

EFE

Más sobre este tema: