Trámites y decisiones judiciales ilegales obligaron a Ecopetrol a pagar 137 mil millones de pesos.
Trámites y decisiones judiciales ilegales obligaron a Ecopetrol a pagar 137 mil millones de pesos.
Foto
RCN Radio

Share:

Condenan a jueza laboral por caso de corrupción conocido como el 'pozo de la dicha'

Ecopetrol perdió más de 137 mil millones de pesos por trámites y decisiones judiciales ilegales.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de seis años y ocho meses de prisión contra la ex juez laboral de Cúcuta, Amparo Disney Vega Mendoza, por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.

Adicionalmente, la exfuncionaria deberá pagar una multa de 150 salarios mensuales legales vigentes y estará inhabilitada para ejercer derechos y funciones públicas durante 10 años. La decisión reafirma que la exjuez participó en un caso de corrupción conocido como ‘Pozo de la Dicha’, en el que Ecopetrol perdió más de 137 mil millones de pesos por trámites y decisiones judiciales ilegales que autorizaron pagos de pensiones a funcionarios de esa entidad.

La sentencia resalta que la exjuez laboral Amparo Disney Vega Mendoza, a través de tres fallos de tutela, reconoció pensiones a empleados de Ecopetrol que no cumplían con los requisitos.

En el desarrollo de la investigación la Fiscalía General de la Nación encontró que algunas de las acciones judiciales fueron revocadas por la Corte Constitucional en 2012, otras se alcanzaron a ejecutar y la estatal petrolera cubrió las responsabilidades económicas.

Por estos mismos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez, a 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel, respectivamente.

Asimismo, otros abogados fueron acusados formalmente por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir.

Con información de la Fiscalía