EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Consejo Territorial de Planeación de Baranoa, en plena sesión de trabajo.
Foto
Alexandra Buitrago Calle

Share:

Concepto desfavorable al Plan de Desarrollo de Baranoa

Consejo Territorial de Planeación advierte que Alcalde se “rajó” porque sólo presentó un documento “preliminar” y sin los soportes requeridos.

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Baranoa emitió concepto técnico desfavorable sobre el Plan de Desarrollo “Baranoa social y segura”, al tiempo que formuló recomendaciones a la Administración Municipal.

La presidenta del Consejo, Alexandra Buitrago Calle, sostiene que de acuerdo con lo suministrado en un documento preliminar del plan, el 29 de febrero, lo recogido en las mesas de trabajo programadas por la administración y la información que maneja cada uno de los sectores de acuerdo a su área, se concluye que no se entregó el resto de insumos que, según la normatividad, corresponden al programa de gobierno, el Plan de Ordenamiento Territorial, el marco fiscal de mediano plazo, planes estratégicos y sectoriales, así como las políticas públicas.

“Esa información es enérgica, y pudieron habérsela ahorrado, si se hubiese hecho el debido proceso ajustado a la normatividad, en lo relacionado con la entrega de un documento consolidado sobre el PDM y la entrega de todos los insumos requeridos. Sin embargo, no se puede, por ningún motivo, desestimar el concepto entregado por el Consejo Territorial de Planeación, con relación al Plan de Desarrollo”, advierte.

Socialización del plan ante diferentes sectores comunitarios.

Llamó la atención sobre el hecho de que “después de ser entregado y publicado un resumen del concepto en las redes sociales, de las más destacadas críticas que hizo el Consejo al documento preliminar del Plan de Desarrollo, algunos funcionarios y concejales se atrevieron a descalificar el concepto técnico, llegando a sostener, de forma despectiva, que todo se debía a la oposición que le quieren hacer al Alcalde. Al respecto debe aclararse, que una cosa es la oposición de las minorías del Concejo y de los grupos y partidos políticos que no son cercanos al Alcalde, Medico Lázaro Escalante Estrada, y otra muy diferente es el concepto técnico del Consejo Territorial de Planeación, como instancia legal en el camino de la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, según ley 152 del 94”.

El Consejo Territorial considera que no es ajeno a las dificultades que ha tenido que afrontar el Director de Planeación, Juan Carlos Castillo, y su asesor Marcos Rojas, para consolidar un buen proyecto de Plan de Desarrollo.

“Es relevante la consideración en el sentido por la falta de presupuesto para confeccionar este importante documento”, sin embargo, “las apreciaciones del Consejo Territorial no son improcedentes. Y la más importante, sin duda, es aquella relacionada con la ausencia de un Plan completo y adecuado de Inversiones. Téngase en cuenta que si no hay un plan de inversiones acorde y adecuado, se podría decir que no hay Plan de Desarrollo, en la medida en que no se sabe en qué se va a invertir en los cuatro años de mandato. Esto hay que mejorarlo, acatar las recomendaciones y ponerse en la tarea. Por lo tanto, no olvidar que el documento final es de estricto y legal cumplimiento”.

Asistentes a la jornada de socialización en Baranoa.

Para Alexandra Buitrago Calle, “otra importante conclusión del Consejo Territorial está de manifiesto por la falta de cifras reales que muestren un verdadero diagnóstico, evidenciado en fuentes no actualizadas de corte bibliográfico. Teniendo en cuenta ello, se hace necesario recordar que las administraciones territoriales cuentan con diagnósticos preexistentes y un conjunto de información y datos de base secundaria en cada una de sus dependencias, que pudieron ser solicitadas a su debido tiempo y por ende utilizadas. Esta información de base secundaria permite elaborar un panorama preliminar de la situación presente de la entidad territorial, la cual tenía que contrastarse, con la participación de la comunidad en las mesas de trabajo programadas por la administración municipal, los días 19, 20 y 21 de febrero del presente año. Cabe resaltar que el proceso articulado de esta manera es el fundamento que orienta la posterior formulación de la parte estratégica del PDM”.

Agrega que “de la serie de recomendaciones, hay una conveniente, que también debe ser tenida en cuenta, como lo es, la de reconocer los programas y proyectos que estaban señalados en el Plan de Desarrollo del gobierno anterior 2012-2015 “Trabajemos Juntos” para evaluar su posible continuidad como estrategias que generaron un impacto positivo para el municipio, de forma que no se obstaculicen procesos de importancia económica, social, ambiental e institucional”.

Finalmente advirtió que las recomendaciones del CTP, “deberían de ser revisadas y analizadas cuidadosamente por el propio Alcalde de Baranoa, para tener un panorama amplio de lo que está pasando con este documento, y no solo por su asesor, que entre otras cosas al no ser oriundo del municipio puede desconocer la verdadera situación actual”.

Más sobre este tema: