EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Fecode pide el regreso a clases en condiciones dignas.
Fecode pide el regreso a clases en condiciones dignas.
Foto
Fecode

Share:

Con "twitteratón", magisterio pide clases presenciales en condiciones dignas

También rechazaron propuesta de Paloma Valencia.

Tras conocerse la resolución 1721 del Ministerio de Salud para colegios y universidades, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, se mostró en desacuerdo y dijo que "descarga todas las responsabilidades del regreso a clases presenciales en entidades territoriales, directivos, docentes, padres y estudiantes sin tener en cuenta la realidad de las IE públicas".

En una serie de trinos, tanto de Fecode como de otros sindicatos de maestros, el mensaje del magisterio es uno: "el Gobierno no asume responsabilidad alguna por todos los implementos de bioseguridad, ni por la millonaria inversión que se requiere para un entorno escolar seguro en las clases presenciales, cuando persiste el riesgo de contagio. Decimos clases presenciales en condiciones dignas".

"La decisión del no retorno a clases presenciales es en conjunto de las comunidades educativas. Falta apoyo del Gobierno, no sólo para el regreso seguro a aulas sino para la continuidad del proceso formativo no presencial", advierte el magisterio en Twitter con imágenes que llevan como mensajes: "No hay suficiente sillas para los estudiantes"; "Duque incumple los acuerdos firmados con Fecode para más recursos para la educación", "los colegios se caen a pedazos" y "les dan carne de caballo a los niños".

E indican que "el servicio de salud de los docentes es pésimo, la atención es precaria y el Gobierno ni siquiera nos asegura salud y seguridad en el trabajo. Así no se puede un retorno seguro a aulas".

Una 'twitteratón'

Fecode emprendió esta tarde en Twitter una 'twitteratón' en la que varios sindicatos tanto de maestros como centrales obreras han expresado su respaldo al tema del protocolo y contra la propuesta de la senadora Paloma Valencia sobre que "si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados".

"La senadora Paloma Valencia vuela como Avianca. Es un descaro utilizar la pandemia para justificar el desvío de recursos públicos a la financiación de negocios privados", le respondió Fecode.

"Los docentes sí queremos regresar a clases presenciales en condiciones dignas, pero a las instituciones educativas dónde el Ministerio de Educación haya invertido los recursos que se requieren para reducir al máximo el riesgo de contagio", escribió Sutevalle, el gremio de docentes de Valle del Cauca.

"Desde el Suteq, hacemos un llamado a la no estigmatización de Fecode y los maestros de todo el país", indicaron los maestros de Quindío.

Simatol, en el Tolima, escribió: "el derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Todos con Fecode".

CUT apoya a Fecode

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se unió al llamado de Fecode: "El gobierno de Iván Duque si quiere las clases presenciales debe girar los recursos necesarios para las adecuaciones de las instituciones educativas".

Según la CUT, "Fecode lleva años luchando por más recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento. En mayo de 2019 se acordó hacer la reforma constitucional al SGP y gobierno de Iván Duque no ha cumplido. Hoy, son indispensables esos recursos".

"Ejemplos de países como España, Israel o Francia dónde les tocó cerrar los colegios por rebrotes de la pandemia nos debe alertar. Hasta que no existan los recursos y las condiciones de bioseguridad no debemos regresar a clases presenciales", escribió la CUT.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: