El Museo Bolivariano será escenario de una de las mesas de concertación.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Con participación ciudadana harán el Plan de Desarrollo de Soledad

Las mesas de concertación serán instaladas el martes por el Alcalde Joao Herrera Iranzo.

La Alcaldía de Soledad, en cabeza de Joao Herrera Iranzo, le apuesta a la construcción de un Plan de Desarrollo incluyente, por ello el 23 de febrero iniciará la construcción participativa de la principal hoja de ruta del municipio para los próximos cuatro años.

A través de tres mesas de trabajo, las cuales se distribuirán en cuatro dimensiones: social, medio ambiental y urbana, institucional y económica, la ciudadanía podrá realizar aportes, identificar  causas y efectos de los problemas que aquejan al entorno en que viven y resaltar las necesidades de su comunidad.

Además de cumplir con los requisitos que sobre la materia legal se estipulan, la Alcaldía de Soledad promueve a través de esta estrategia el concurso y participación activa de los habitantes del municipio.

La primera mesa de concertación iniciará el martes 23 de febrero a las 2:00 p.m. en el Museo Bolivariano ubicado en la Plaza Central de Soledad. En este punto, podrán participar los representantes de la comunidad que habitan en el Centro Histórico.

La segunda mesa de trabajo estará ubicada en el auditorio de Granabastos, localizado en el kilómetro 4, prolongación Avenida Murillo, recibirá  a los participantes desde las 8:30 a.m. del día 24 de febrero. Ahí podrán acercarse los habitantes del sur occidente de Soledad.

La tercera mesa de concertación se realizará el día 24 de febrero a las 2:00 p.m. en Combarranquilla de la calle 30.

Para Nibia Ovalle, habitante del barrio Centro, “es importante que el Alcalde Joao Herrera sea informado por parte de la comunidad sobre los problemas que más nos preocupan. En el Plan de Desarrollo debe haber un espacio importante para el mejoramiento de vías y, sobre todo, para el fortalecimiento de la seguridad”.

“Es satisfactorio que el alcalde Joao nos de la oportunidad de hablar; si todos participamos en la construcción del Plan de Desarrollo podemos hacerle seguimiento a las acciones de la Alcaldía”, manifestó, por su parte, Norvey de la Cruz, habitante del barrio Porvenir.

Para la elaboración del Plan de Desarrollo de Soledad, el gabinete municipal tendrá en cuenta los ejes fundamentales de los  planes de desarrollo del Gobierno Nacional, Departamento del Atlántico y los lineamientos del Área Metropolitana.

Además de las mesas, se abrirán  canales para la recepción de problemáticas y propuestas como el correo electrónico plandedesarrollosoledad@gmail.com,  redes sociales o directamente en las oficinas de la Secretaría de Planeación.

Según Alfonso Parejo, habitante del barrio Las Moras, “el problema de Soledad está en la movilidad y en la seguridad. Por eso estoy de acuerdo en que la ciudadanía participe en conjunto con las autoridades municipales para que haya una solución más afectiva a nuestros problemas".

Entre tanto, la Secretaría de Planeación señaló que el próximo 29 de febrero el Consejo Territorial de Planeación debe tener un Plan de Desarrollo preliminar. Posterior al seguimiento, observación y recomendaciones realizadas por el Consejo Territorial, la ruta de navegación del Gobierno de Joao Herrera llegará al Concejo de Soledad para su aprobación.

Según la Secretaria de Planeación, Diana de León, la Alcaldía de Soledad ha identificado temas que tendrán un espacio privilegiado en el plan. La pobreza es uno de ellos, siendo este  uno de los factores que más afecta a todo el territorio, no solo en la parte física, también en sus finanzas.

"A la población pobre debemos convertirla en un potencial de desarrollo a través de líneas estratégicas de productividad", señaló de León.

Según la funcionaria, las diferentes Secretarías trabajarán de manera transversal para que la población más vulnerable sea promotora de su propio desarrollo, cerrando de esa forma la brecha de inequidad.

Diana de León sostuvo que en el Plan de Desarrollo se establecerán metas alcanzables y se crearán las bases para la  logar el fortalecimiento institucional, la disminución de la pobreza y la competitividad.

Es por esto que Dayana Blanco, habitante del barrio 7 de Agosto señala que “todos debemos colaborar y poner de nuestra parte para sacar a Soledad adelante. Ya es hora de que se acaben los problemas de inseguridad y que no tengamos dificultad con la prestación de los servicios de salud”.

El martes 23 de febrero se hará el lanzamiento oficial del proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo de Soledad a las nueve de la mañana en la Plaza Central del municipio. En el evento estará presente el Gabinete municipal, los concejales de Soledad, y el Alcalde Joao Herrera Iranzo.

Más sobre este tema: